Presenta gobierno federal reforma para sistema de pensiones

Presenta gobierno federal proyecto de reforma para sistema de pensiones, el cual incluye aumentos en la aportación del trabajador

El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera explicó que con la propuesta de Reforma al Sistema de Pensiones, se estima que el trabajador pueda incrementar su pensión en un 40 por ciento, para ello el patrón tendrá que incrementar la aportación a más del doble, de un 5.15 por ciento al 13.875 prk por ciento; la aportación del trabajador no se modifica.

«Se trata de cambiar de manera radical las condiciones de retiro de los trabajadores, para que tengan acceso a un retiro justo y digno».

Según el funcionario esta reforma beneficiará principalmente a los que ganan menos, y podrá reducir el tiempo en el que puedan acceder a una pensión. Actualmente la ley exige mil 250 semanas cotizadas para garantizar una pensión mínima.

«Había dos problemas centrales, el primero es el ahorro y las aportaciones que se estaban dando no eran suficientes lo cual hacía que, sobre todo para ciertos niveles de ingresos, la pensión resultara mínima (…) el segundo es que México todavía es un país con alto grado de informalidad y cuando se pensó este sistema se creyó que iba a transitar relativamente rápido a un mayor nivel de formalidad»

Un trabajador necesita laborar al menos 25 años en el sector formal, cotizando, para acceder a una pensión. Elevando las aportaciones del patrón, esta suma podría ser mayor al momento de que el trabajador se retire, además la reforma permitiría acceder a la pensión con 15 años de trabajo.

Según el gobierno federal, esta propuesta tiene el aval de los empresarios adscritos al Consejo Coordinador Empresarial y será enviada al Congreso de la Unión para su discusión.

TE RECOMENDAMOS: Por contingencia disminuye recaudación de impuesto hotelero en Querétaro