Precio de las viviendas con crédito aumentó 5.8% en México

El precio de las viviendas con crédito hipotecario aumentó 5.8% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2019 y l precio promedio de una vivienda fue de un millón ciento cuarenta y un mil pesos

El precio de las viviendas con crédito hipotecario aumentó 5.8% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2019; mientras que en el acumulado semestral la variación fue de 6.4 por ciento, de acuerdo al Índice SHF Precios de la Vivienda en México, del segundo trimestre del 2020.

En el segundo trimestre de 2020, a nivel nacional, el precio promedio de una vivienda fue de un millón ciento cuarenta y un mil pesos y el precio mediano de 667 mil pesos. 

A partir de este trimestre se incluye a los índices publicados los correspondientes a las zonas metropolitanas de Tijuana, León y Querétaro. 

En la Zona Metropolitana (ZM) del Valle de México, el Índice SHF creció 4.3%; en la de Guadalajara 8.7%; en la de Monterrey 7.2%, Puebla-Tlaxcala 7.4%, en la ZM de Toluca 6.3%, en la de Tijuana 8.5%, en la ZM de León 7.4% y en la de Querétaro 6.7 en los primeros seis meses de 2020.  

El Índice SHF mostró resultados diferentes en cada entidad federativa, de tal manera que 19 estados tuvieron variaciones mayores al promedio nacional mientras que 13 registraron variaciones menores.  

Resultados nacionales. 

El Índice SHF de Precios de la Vivienda de casas solas, en condominio y departamentos con crédito hipotecario mostró en el segundo trimestre de 2020 una apreciación de 5.8% a nivel nacional en comparación con 2019. Así, en el acumulado del primer semestre de 2020 el Índice SHF se apreció 6.4% en el ámbito nacional respecto al mismo periodo de 2019. 

Derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19 el número de transacciones hipotecarias disminuyó (-) 20.3 % en el primer semestre de 2020 al compararse con el promedio de las transacciones del primer semestre de años anteriores. 

TE RECOMENDAMOS Querétaro segunda posición en progreso social

El Índice SHF de vivienda nueva tuvo una variación de 6.9%, mientras que el correspondiente a la vivienda usada aumentó 6% en el primer semestre de 2020. La proporción del mercado de vivienda usada de 54.2% continúa siendo mayor que la de vivienda nueva que fue de 45.8 por ciento.  

El Índice SHF para casas solas creció 6.3% y el de casas en condominio y departamentos (considerados de manera conjunta) se apreció 6.5 por ciento. El Índice SHFpara la vivienda económico-social observó una apreciación del 6.5%, y el Índice SHF para la vivienda media – residencial se incrementó 6.4% en la primera mitad del año. 

TE RECOMENDAMOS: San Miguel de Allende mantiene cerrados cines

La Tabla 1 presenta la distribución de los precios de las viviendas con crédito hipotecario en México. El precio promedio nacional en el primer semestre de 2020 fue de 1,141,885 pesos, correspondiente a viviendas medias. 

Al ordenar los precios de los créditos hipotecarios de menor a mayor a nivel nacional, se observa que el 25% de las operaciones se realizó por un precio igual o menor a 473,265 pesos. El precio mediano fue de 667,000 pesos, que significa que 50% de las operaciones en el mercado de la vivienda se realizaron por debajo de este monto y la otra mitad por arriba. Finalmente, el precio del 75% de las viviendas fue menor o igual a 1,255,499 pesos y el resto tuvo un precio superior a este monto.