Piden gobiernos panistas recursos para atender la pandemia

Los gobiernos panistas piden recursos a la Federación debido a que hasta ahora no han recibido para atender la contingencia sanitaria

Reunidos en Querétaro, nuevamente pidieron los gobiernos panistas recursos para atender la pandemia y sus efectos en el sector salud y a economía, toda vez que hasta ahora solo han aplicado finanzas ordinarias, afectando así sus presupuestos.

Luego de ser nombrado presidente de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, señaló que este organismo hace un llamado a revisar y modernizar el federalismo mexicano

Indicó que para lograrlo propone una ruta de 4 vías: La primera de ellas la constitucional, para que México tenga un marco adecuado en materia de recursos, atribuciones y competencias; y se transfiera nueva energía a estados y municipios.  También donde se incluyan las fórmulas efectivas para ejercer los mandatos constitucionales.

TE RECOMENDAMOS: La reapertura de los centros comerciales en México

Además, en Querétaro, junto a los gobernadores, comentó que México requiere adecuar el texto constitucional para evitar que sobre los estados recaigan todas las obligaciones, mientras se preservan todos los derechos para el gobierno federal.

La segunda vía que propuso para modernizar el federalismo fue la fiscal, en la cual se acuerden fórmulas de distribución de recursos que respondan a las necesidades de cada estado, con un Pacto Fiscal robustecido a través del consenso, la equidad, la oportunidad y la transparencia.

Mencionó a la política como la tercera vía, en la que se ofrezca a los mexicanos la certeza de que prevalecerá la democracia, la libertad y el sufragio efectivo; además de que se frenará la regresión autoritaria.

Y finalmente, la económica, a través de la cual se dote a estados de la república los mecanismos para impulsar, la innovación, la tecnología y la economía del conocimiento.

En donde se empuje al país hacia la producción masiva de energías verdes, realicemos asociaciones regionales, público-privadas, y conectemos a regiones enteras del país con el exterior.

Los gobernadores del Partido Acción Nacional hicieron el llamado a la reconciliación y a la unidad nacional en estos momentos de crisis sanitaria y económica; brindar apoyos a las familias más afectadas y reactivar la economía con responsabilidad.

Además, manifestaron que el gobierno federal ha intentado minar el federalismo, motivo por el cual consideran que la reactivación de la economía sólo se dará si las entidades cuentan con los recursos, legales, financieros, económicos y políticos para empujar el alivio de México.

Respecto al federalismo en Querétaro, en esta reunión de la GOAN, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, señaló el Gobierno Federal ha afectado al federalismo, debido a que ha intentado centralizar decisiones políticas y administrativas, lo cual ha limitado a los gobiernos estatales.

Mencionó también que no existe una disminución equitativa de impuestos, motivo por el cual recalcó la posición de la GOAN de modificar la Ley de Coordinación Fiscal; para esto y lo anterior la organización pretende responder a través de la vía legal, como controversias constitucionales.

Los estados también, dijo, no han recibido recursos extraordinarios de la Federación para atender la situación por la pandemia y lamentó que el gobierno federal ha empezado a ahuyentar las inversiones en energía limpia, gracias al inicio de su nueva política en materia energética.

Por su parte, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, expresó que los estados han aplicado recursos propios de las entidades para atender las necesidades de las familias afectadas por la pandemia, provocando movimientos en las finanzas estatales.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, mencionó que proponen una mejor distribución de los recursos de México para las entidades, a través de una nueva fórmula que tenga criterios objetivos.