Presenta MKG paquete de reformas en seguridad y justicia

En Querétaro vamos a mantener el clima de tranquilidad, competitividad y calidad de vida que nos distingue.

Paquete de reformas en seguridad y justicia en Querétaro. El fortalecimiento y el cumplimiento de la Ley en la entidad es un hecho gracias al respeto a las instituciones, la coordinación plena entre autoridades, una participación ciudadana ejemplar y la ejecución puntual de los decretos constitucionales, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González.

 

TE PUEDE INTERESAR Dia mundial del Síndrome de Down

 

En el marco de la presentación del Paquete Legislativo para la Seguridad y Justicia del Estado de Querétaro, Kuri González enfatizó que en la entidad no existirá tolerancia alguna ante el delito, quien incumpla la Ley dijo, será sancionado con todo el peso de la justicia; lo anterior, con el fin de proteger y salvaguardar la integridad y el patrimonio de las familias queretanas.

 

“Hoy cerramos filas para enviar un mismo mensaje: en Querétaro vamos a mantener el clima de tranquilidad, competitividad y calidad de vida que nos distingue, con un marco normativo fortalecido, con coordinación y fortaleza institucional, con proximidad y participación comunitaria, con tolerancia e impunidad cero al delito”, aseguró.

 

El mandatario estatal refirió que, a través del Paquete Legislativo para la Seguridad y Justicia del Estado de Querétaro, se busca brindar las condiciones jurídicas necesarias para la construcción de una sociedad más armónica y participativa, un mayor reconocimiento de la ley, el aprovechamiento de nuevas tecnologías, la coordinación interinstitucional, la ejecución de un nuevo marco de sanciones, capacitar y facultar a los distintos cuerpos policíacos, así como poner en marcha programas que fomenten la prevención del delito; garantizando con ello, la paz y la legalidad en la entidad.

Presenta MKG paquete de reformas en seguridad y justicia
www.nexusaltermedia.com.mx

 

«Asegurar un mayor castigo frente a los delincuentes y las personas que rompen las normas de convivencia en las que sustentamos nuestra civilidad (…), más penas a los que violentan mujeres, más pena a quienes atacan la propiedad de los queretanos, más severidad contra el robo», dijo.

 

En su momento, la magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado, Mariela Ponce Villa, aseveró que las sanciones deben ser adecuadas a la infracción, de lo contrario son obsoletas; de igual forma, reconoció la sinergia entre los Poderes del Estado, con lo que se asegura que las modificaciones a la ley corresponden a las necesidades de la entidad.

 

«Son tanto sustantivas, como orgánicas y también municipales; estas reformas cumplen con los requerimientos que se deben observar para la reforma de la ley, para la creación de una norma, que son los tres puntos de vista desde el ámbito fáctico, axiológico y normativo», expuso.

 

En su intervención, el fiscal general del estado, Alejandro Echeverría Cornejo, señaló la importancia de actualizar el marco normativo y adaptarlo a la presente sociedad, anticipando el éxito mediante la conciencia colectiva de responsabilidad.

 

«Nos hemos dado a la tarea de analizar las áreas de oportunidad de las legislaciones para su pertinente actualización e innovación, desde el ámbito de nuestras atribuciones, para generar así propuestas que permitan un marco normativo integral resultado de la constante coordinación de las autoridades en el estado de Querétaro», mencionó.

 

El nuevo paquete legislativo forma parte de las estrategias y acciones del Programa Estatal de Seguridad 2022-2027, y se conforma por 10 reformas legales para la seguridad y justicia:

 

1.- Institucionalización del Grupo de Coordinación Estatal y Municipios para la Seguridad.

2.- La existencia del Nuevo Modelo de Policía de Proximidad Queretana.

3.- Nuevas Sanciones de Trabajo en favor de la comunidad o Medidas para Mejorar la Convivencia Cotidiana.

4.- Eficacia del Código Penal del Estado.

5.- Programas interinstitucionales para atender sujetos reincidentes en violencia, género, adicciones y vialidad, con participación comunitaria.

6.- Fortalecer la participación comunitaria.

7.- Servicio de carrera para los operadores de 911, 089, despacho, vigilancia y unidades de inteligencia.

8.- Reingeniería institucional para mejorar y facilitar el acceso de las víctimas del delito a los servicios de justicia penal.

9.- Creación de una dependencia gubernamental especializada en la prevención del delito, la violencia y la procuración de comportamientos de convivencia comunitaria.

10.- Los policías municipales y estatales facultados para mediar y dar autoridad legal a los convenios derivados de conflictos vecinales.

 

TE PUEDE INTERESAR Bernal sobrio y ocupación hotelera al 100 en equinoccio 22

 

A la presentación acudieron los miembros del gabinete legal de gobierno del estado; la presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura del Estado, Beatriz Marmolejo Rojas; el comandante de la Décimo Séptima Zona Militar, Rosalino Barrios Barrios; el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava; el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro, Javier Rascado Pérez; entre otras personalidades.