El manejo de emociones en la pandemia, fundamental  

El tema es abordado en línea por la sede de La Piedad en el Encuentro Académico Regional del IMCED

El manejo de emociones en la pandemia es fundamental advierten pedagogos.  “Educar en las emociones, y ahora… ¿Un nuevo paradigma para la educación?”, es la temática general bajo la que se lleva a cabo la tercera fase del XXII Encuentro Académico Regional Investigaciones en Proceso en la sede de La Piedad del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación.

 

TE PUEDE INTERESAR Abren segunda fase de apoyos económicos en pandemia

 

El tema, en el cual se profundiza en la polémica de la pandemia por COVID-19, sus repercusiones emocionales y el retorno a clases, es abordado a través de conferencias magistrales y un conversatorio, así como 22 talleres, los cuales fueron transmitidos en vivo a los participantes en el evento por medios de redes sociales.

 

En la primera charla, titulada “Educar en las emociones”, a cargo de la LP Verónica Espinoza Cisneros, miembro de la asociación mexicana de Psicología y Desarrollo comunitario, se hizo mención de los peligros de la propagación del virus, los cuales alteraron los sistemas y el entorno en donde se desarrollan niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

 

De igual manera, en los contenidos de la conferencia magistral “¿Abrimos la escuela? Algunas ideas sobre ciudadanías y comunidad en tiempos de emergencia”, dictada por la doctora en Estudios Latinoamericanos de la UNAM, Marlene Romo Ramos, fue puntualizada la importancia del manejo adecuado de la pandemia, tanto por las escuelas como por las autoridades educativas de todos los niveles.

 

Este día se ofreció también el conversatorio “La educación a distancia, la pandemia de la angustia, la ansiedad y el estrés”, encabezado por el doctor Alfonso Madrigal Padilla, quien destacó que la gestión de las emociones tiene que ser utilizada para potenciar el aprendizaje, puesto que este es el secreto de cómo el cerebro aprende.

 

El manejo de emociones en la pandemia, fundamental
www.nexusaltermedia.com.mx

 

Subrayó que durante la pandemia se pusieron de manifiesto diferentes carencias, como fallas metodológicas, la falta de habilidades y recursos digitales, se acentuaron las desigualdades y se trasladaron responsabilidades significativas educativas a la familia en lo que toca a la educación básica, además de que se registró una cifra muy alta de deserción escolar, dijo.

 

Al igual que en las fases anteriores, celebradas en los planteles Oriente Irimbo y Oriente Zitácuaro, todo el contenido del encuentro fue llevado de manera virtual, respetando la sana distancia.

 

Es de subrayar que en esta edición se contó con una asistencia superior a las mil 250 personas registradas, con todas las actividades gratuitas y una cuota de recuperación simbólica de 100 pesos para quienes deseen obtener constancia de participación.

 

TE PUEDE INTERESAR  Tercera feria virtual del empleo en EdoQro

 

Posteriormente, el XXII Encuentro Académico Regional Investigaciones en proceso se trasladará al plantel Pacífico-Guacamayas, bajo el tema “La gestión del conocimiento a través de la investigación educativa”, los días 23 y 24 de este mismo mes. Los interesados se podrán registrar en www.imced.edu.mx/xxiiencuentroregional