Firman convenio la Politécnica de Santa Rosa y la UNAM

La Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (UPSRJ) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmaron un convenio de colaboración para contar con mayores alcances académicos, científicos y tecnológicos para ambas instituciones.

 

 

El objetivo del convenio es la colaboración entre la Politécnica de Santa Rosa y la UNAM en los campos de la docencia, la investigación, colaboración técnica, servicios y la difusión de la cultura en el área de las ingenierías.

 

 

Así también se celebrarán convenios específicos de colaboración, derivados del mismo, en los cuales se detallará con precisión las actividades que habrán de llevarse a cabo en forma concreta.

 

 

Algunas de los desarrollos en conjunto que se han venido haciendo son actividades de investigación, en los siguientes proyectos:

 

 

1. Estudio de posibles aplicaciones biomédicas de nanopartículas magnéticas sintetizadas electroquímicamente.

 

 

De parte de la UNAM se trabaja con Isabel Méndez Hernández, investigadora titular A del Instituto de Neurobiología (INB). Por la Politécnica de Santa Rosa el responsable es Aarón Rodríguez López, profesor de tiempo completo.

 

Actualmente están trabajando en este proyecto los alumnos de la licenciatura en terapia física (LFT): José Fernando Hurtado Acosta y Jesús Pérez Arredondo de la Politécnica de Santa Rosa. Previamente estuvo también Nayeli Bocanegra egresada de la LFT, quien se tituló con el trabajo desarrollado en el Instituto de Neurobiología.

 

 

2. Sargazo: Contribución de la Química Analítica desde la docencia e investigación formativa.

 

 

Por parte de la UNAM la responsable es María Teresa de Jesús Rodríguez Salazar de la Facultad de Química y  de la Politécnica de Santa Rosa la responsable es la Dra. Flora Mercader Trejo; Directora de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Posgrado.

 

 

Es un proyecto aprobado y apoyado por el Programa de Apoyo a proyectos para innovar y mejorar la educación (PAPIME) de la UNAM.

 

 

Se tiene contemplado la participación de 2 estudiantes de licenciatura de la Politécnica de Santa Rosa, para el desarrollo del proyecto.

 

 

Adicionalmente, Mercader Trejo ha participado como parte de los comités tutoriales y jurado de tesis de nivel maestría de alumnos del departamento de química analítica de la facultad de Química de la UNAM.

 

Deja una respuesta