Instituto Queretano de Pueblos Originarios, compromiso de Kuri.

El candidato se reunió con comunidades nativas de Tolimán, Colón, Ezequiel Montes y Cadereyta, para presentar sus propuestas.

 Ampliar las oportunidades para las comunidades de los pueblos indígenas (originarios o Nativos) de Querétaro será uno de los objetivos del gobierno de Mauricio Kuri González en caso de ganar las próximas elecciones; así lo manifestó en una visita que realizó al municipio de Tolimán, donde aseguró que las zonas indígenas representan lo mejor de este estado.

 

TE PUEDE INTERESAR Atención a zonas afectadas por lluvias en CDQRO

 

Frente a las comunidades originarias de los municipios de Colón, Tolimán, Ezequiel Montes y Cadereyta, el candidato refrendó su compromiso de impulsar el desarrollo, promover la diversidad cultural de estas zonas y apoyar fuertemente proyectos productivos en los que participen directamente, pues recordó que el estado se conforma de 300 comunidades con más de 100 mil habitantes.

 

Detonará Kuri desarrollo de pueblos originarios

 

Para ello, ofreció crear el Instituto Queretano de los Pueblos Indígenas (originarios), a través del cual esta misma comunidad pueda detonar su desarrollo y mantener su identidad.

 

“Cuando me hablan que tenemos que honrar a los que estaban antes de nosotros, a los primeros que pisaron esta tierra, por supuesto que sí los tenemos que honrar y lo primero que debemos hacer es honrarlos con su lenguaje para poderlo preservar, y sin lugar a dudas, es un compromiso y una responsabilidad de todos. Por supuesto que me comprometo a que vamos hacer un instituto estatal de los pueblos indígenas”, (originarios)

 

El candidato a la gubernatura de Querétaro por el PAN y Querétaro Independiente, afirmó que en esta entidad todos tienen el mismo cielo, pero no todos el mismo horizonte y oportunidades, por ello, dijo, desde el gobierno estatal se les debe garantizar acceso a la educación y a programas de apoyo a la vivienda.

 

Kuri González afirmó que, justo con la candidata a la presidencia municipal de Tolimán, Lupita Alcantara, buscarán la vocación de esta demarcación, y se aplicarán sus propuestas adecuándose a las prioridades y problemáticas de cada zona. Además, reconoció la fortaleza de estos pueblos con identidad propia, y que además es necesario cuidar y preservar sus tradiciones, costumbres, artesanías, gastronomía, sus leyes indígenas (originarias), así como sus derechos como pueblos originarios.

 

Para la erradicación de la pobreza extrema, su proyecto promueve apoyos que abonen a la eliminación de carencias, implementando cadenas de producción, inversiones y comercio con municipios serranos.

 

“Me comprometo a crear el Instituto Estatal de los Pueblos Indígenas” (originarios) : MKG
www.nexusaltermedia.com.mx

 

Al ser zonas muy productivas, dijo, se cuenta con el programa ‘Del campo a tu mesa’ que consiste en dar apoyos a los negocios familiares relacionados con los sectores primarios con un fondo de financiamiento, capacitación y acompañamiento para aumentar el ingreso familiar; pero también se considera dotar de productos agropecuarios a bajo costo en municipios con población en situación de pobreza, a través de una unidad de producción y servicios.

 

En miras de llevar la tecnología e innovación a las zonas agrícolas del estado, el candidato anunció su programa ‘Clúster verde’, es decir, impulsar la industria sustentable, así como promover la generación de energías limpias, manejo de residuos sólidos, gestión hídrica, eficiencia energética, zonas de conservación, zonas de restauración y parques naturales.

 

Kuri González recordó que hoy en día la salud representa una prioridad para la población en general, y más cuando se trata de municipios donde las comunidades se encuentran muy apartadas y se ven limitadas a obtener este servicio, por lo que anunció ‘Clínica en tu casa’ un plan de atención con pruebas, medicinas, telemedicina y consultas a domicilio.

 

Finalmente, indicó la necesidad de que los niños y jóvenes de los pueblos indígenas (originarios) tengan garantizada su formación, apegada a sus tradiciones y preservación de cultura y lenguaje.

 

TE PUEDE INTERESAR Nuevo diseño de métricas Covid-19 en EdoQro

 

En este evento estuvo presente Sonia Rocha, candidata a diputada federal por el I Distrito; Leticia Rubio, candidata a diputada local por el XIV Distrito; y la candidata a la presidencia municipal de Tolimán, Lupita Alcántara.