Influencers, lucro con invasión a Ucrania

Frente al escenario bélico entre Rusia y Ucrania, influencers buscan abordar el conflicto para obtener más visibilidad en redes sociales.
Las tendencias son una oportunidad para atraer a más usuarios en las redes sociales, pero también pueden representar un riesgo cuando los temas son sensibles. En días recientes influencers de TikTok, Instagram, Facebook y otras redes sociales, han mostrado su “apoyo” a Ucrania haciendo post de maquillajes o vistiendo con los colores de la bandera del país invadido; no obstante, han sido fuertemente criticados por lucrar con el tema para tener más visibilidad en los espacios digitales.

Una de las principales características de los influencers es que por medio de sus redes sociales realizan contenido y campañas publicitarias donde recomiendan un producto o marca que sea afín a su perfil. Sin embargo, la práctica se comenzó a viciar y nacieron diversos cuestionamientos sobre qué tan real es lo compartido.

 

Influencers lucran con invasión a Ucrania: crean post de maquillajes con sangre y ropa de su bandera

 

La credibilidad de los influencers en las redes sociales se asocia a las acciones y el comportamiento que tienen con respecto a la publicidad y contenido generado. De 2019 a 2021, la influencia de los creadores de los personajes en redes sociales ha ido a la baja, indican datos de Statista.

Hoy en día, México se encuentra en el ranking de los 12 países con los creadores de contenido más influyentes, después de Brasil e India.

 

Influencers lucran con invasión a Ucrania

 

El pasado jueves 24 de febrero, Rusia invadió a Ucrania luego de que el Presidente ruso, Vladimir Putin, decidiera lanzar una operación militar. Minutos después del anunció, en redes sociales y medios de comunicación comenzaron a circular imágenes de los primeros ataques: el conflicto bélico comenzó.

 

El viernes continuó el avance de Rusia en el territorio ucraniano, Anton Gerashchenko asesor del ministerio del interior del país afirmó que los ataques se reiniciaron a primeras horas.

 

Frente al hecho coyuntural, muchos influencers buscaron apoyar la causa compartiendo información, análisis y reflexiones; sin embargo, otros presentaron contenido que no brinda valor extra a los internautas, ni mejora la comunicación respecto al conflicto entre Rusia y Ucrania.

 

En TikTok circula un video en el que una creadora digital se maquilló la mitad de la cara con la bandera de Ucrania y cubre el otro lado con una mano. Al momento de descubrir su rostro por completo, el maquillaje está tiene sangre, la música cambia y también la expresión de la mujer.

 

 

 

Asimismo, otra creadora publicó una fotografía vestida con los colores de la bandera de Ucrania y la acompañó del siguiente copy:

 

“Un look bien colorido y alegre para tratar de amenizar este día tan triste por todas las noticias de Ucrania”.

 

Este tipo de contenido resta valor a la información de valor sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania.

 

TE PUEDE INTERESAR Así sería una guerra nuclear entre Rusia y USA

 

El día de ayer, Twitter suspendió toda la publicidad en los dos países con el objetivo de que la información este enfocada en la seguridad pública y de que no se genere contenido problemático en línea durante la guerra.

Con información de Merca 2.0 / Nayeli Escalona