Modernización de Carretera Estatal 413 en Corregidora

Proyecto de siete kilómetros que facilitará un acceso eficiente a 43 localidades, 106 instituciones educativas

Seguiremos rindiendo cuentas claras a las familias de Corregidora y Querétaro entregándoles obras que cambien sus vidas, afirmó el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, al entregar la Modernización de la Carretera Estatal 413 La Cueva – Presa de Bravo, que beneficiará a más de 85 mil habitantes.

 

El jefe del Poder Ejecutivo estatal destacó que el municipio de Corregidora es la puerta de entrada hacia una de las regiones más productivas del país y su desarrollo, que ha rebasado por mucho el de la media nacional, es el más claro indicador de sus ventajas competitivas.

 

TE PUEDE INTERESAR Presentan Guía para pagar impuesto a bebidas con DO Michoacán

 

Ante ello, se dijo gustoso de entregar la ampliación de la carretera 413, proyecto de siete kilómetros que facilitará un acceso eficiente a 43 localidades, 106 instituciones educativas y más de 592 unidades productivas.

 

“Dotar al municipio de vialidades modernas, seguras y eficientes impulsa sus múltiples vocaciones productivas y genera movilidad social”, apuntó.

 

 

Explicó que la vialidad fue ampliada de dos a cuatro carriles hasta el acceso a la localidad de Charco Blanco, justo antes del libramiento Palmillas-Apaseo. En la carretera se realizaron obras para la protección de los ductos de Petróleos Mexicanos que la atraviesan.

 

De esta forma, comentó, se avanza en la consolidación del libramiento Santa Bárbara –Apaseo- Palmillas que, una vez concluido, permitirá una conexión alterna con el vecino estado de Guanajuato y las comunidades a lo largo de este recorrido.

 

“En materia de vialidades seguras y modernas, Corregidora ha ocupado varios renglones estratégicos de mi gobierno”, subrayó Francisco Domínguez.

 

Ejemplo de ello, dijo, es la modernización del puente de la carretera libre a Celaya, que beneficia a miles de trabajadores que diariamente acuden al Parque Industrial Balvanera y sus alrededores.

 

Dicha obra, que cuenta con un paso deprimido que separa el tránsito de largo itinerario del local y brinda seguridad peatonal gracias a sus cruces semaforizados a nivel, se realizó en sólo cuatro meses, expuso el gobernador.

 

“También rehabilitamos la avenida Paseo Constituyentes, con una nueva superficie de rodamiento a lo largo de siete kilómetros, para hacerla más segura”, enfatizó.

 

El gobernador destacó también la reciente entrega de Paseo de los Venados, que comunica a Corregidora con Huimilpan, para enlazarse, a su vez, con el municipio de Querétaro.

 

“Los trabajos, en más de cuatro kilómetros, se realizaron bajo estrictos lineamientos ambientales, a fin de respetar la zona protegida del Parque Nacional del Cimatario”, puntualizó.

 

Aunado a esto, compartió que actualmente se trabaja en la ampliación de la calle Bosque de Versalles, a fin de transformarla en una vialidad urbana, con alumbrado público, banquetas nuevas y ciclovía.

 

Señaló que la calle conecta el Boulevard Metropolitano Corregidora-Huimilpan hasta el camino Real a Huimilpan, y desemboca directamente al Libramiento Sur Poniente.

 

El mandatario estatal afirmó que todas estas obras de amplio beneficio social no hubieran sido posibles, sin un adecuado manejo de los recursos que pertenecen a las familias queretanas.

 

“Lo reitero: en Querétaro manejamos responsablemente cada peso. Y esta convicción se extiende también a los recursos de origen federal”, apuntó.

 

Enfatizó que así lo reconoce la Auditoría Superior de la Federación que ubicó al Poder Ejecutivo del estado como primer lugar nacional en el manejo de recursos públicos federales.

 

Domínguez Servién recalcó que en Corregidora se continuará brindando cuentas claras con obras de impacto social y desarrollo económico.

 

Expresó que un estado competitivo como Querétaro tiene mayores posibilidades de una recuperación rápida ante los retos derivados de una crisis, y en este marco, invitó a los habitantes de Corregidora a seguir asumiendo su papel, como un firme activo en este proceso.

 

Hizo un llamado enérgico a respetar el protocolo de sanidad: usar el cubreboca correctamente, guardar sana distancia y lavarse las manos con agua y jabón; asimismo, instó a ser solidarios entre todos mientras se lleva a cabo la vacunación contra COVID-19.

 

“Vamos a mantener muy en alto la guardia para vivir sin contagiarnos, vamos a elevar la responsabilidad y la confianza, el ejemplo y el trabajo en equipo”, concluyó.

 

En su oportunidad, la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Romy Rojas Garrido, recordó que antes de la intervención del gobierno estatal el tramo carretero sólo contaba con un carril por sentido y su sección promedio era solo de siete metros.

 

“La modernización de la carrera estatal 413 materializa la planificación estratégica en desarrollo urbano y ordenamiento territorial, fortaleciendo la conectividad, la competitividad y responde a las demandas del crecimiento del estado con una visión a largo plazo”, puntualizó.

 

La funcionaria estatal precisó que además de la ampliación de la carretera, se instalaron más de mil metros lineales de alumbrado público, así como señalamiento horizontal y vertical a lo largo de la misma.

 

 

El presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, acentuó que obras como la carretera 413 son las que definen el rumbo del progreso y abonan al desarrollo de la población.

 

“Optimizando el tiempo en el traslado de productos, de personal, transporte colectivo, pero sobre todo en la dignificación de la vida de los vecinos al acercar también por este medio, servicios esenciales”, describió.

 

Agregó que la obra servirá como un factor de enlace entre las comunidades para facilitar las actividades diarias e impulsar el comercio y la economía entre los pobladores.

 

TE PUEDE INTERESAR Sensibilizarán sobre consumo responsable de Alcohol

 

Finalmente, Maritza Herrera Vega, beneficiaría de la obra, agradeció la atención que el gobierno de Francisco Domínguez ha brindado al municipio, a su comunidad Presa de Bravo, y a la población.

 

“La modernización de esta carretera significa para nosotros desarrollo y oportunidades, y demuestra una vez más el compromiso que tiene usted con nuestro estado y con su gente”, manifestó.

 

En el evento estuvieron presentes los secretarios de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres; de Desarrollo Agropecuario, Carl Heinz Dobler Menher; la encargada de Despacho de la Secretaría de Desarrollo Social, Sandra Diez Alvarado; el vocal de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Enrique A b e d r o p Rodríguez, y el diputado local, Antonio Zapata Guerrero, entre otros.