Encabeza el Gobernador Sesión Extraordinaria del CEIEG-Querétaro

El comité es una instancia de participación de las Unidades de Estado de Querétaro y el INEGI para la ejecución y cumplimiento de las normas del SNIEG.

 

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién encabezó la Sesión Extraordinaria del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica (CEIEG-Querétaro), en la cual se revisaron los avances del comité, actividades del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) como coordinador del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) y, la realización de los censos económicos 2019.

 

El comité es una instancia colegiada de participación donde confluyen las Unidades de Estado de Querétaro y el INEGI para la ejecución y cumplimiento de los principios y normas del SNIEG, así como la elaboración y ejecución del Programa Estatal de Estadística y Geografía.

 

 

El jefe del Poder Ejecutivo manifestó ante los presentes que Querétaro mantiene su liderazgo nacional gracias al esfuerzo de las y los queretanos, quienes fortalecen las actividades económicas y sociales de la entidad.

 

Señaló que una de las principales características del estado es la apertura a la participación y colaboración de la población, mismos que son el centro de la toma de decisiones para la actual administración.

 

“Lo hacemos reconociendo que, tanto el buen curso de la evolución de nuestros sectores, como del desarrollo de nuestra sociedad, requieren de información estadística y geográfica de calidad (…); por ello desde Querétaro, seguiremos colaborando con la consolidación del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica”, dijo.

 

Domínguez Servién indicó que hoy más que nunca se requiere contar con información oportuna y veraz para dar certeza a las acciones, planes y hasta políticas públicas que tengan un impacto positivo en la sociedad.

 

“El apoyo que el INEGI actualmente brinda al Instituto Queretano de las Mujeres para el aprovechamiento, georreferenciación y mejora de sus registros administrativos (…). Al modernizar los registros del Instituto con fines estadísticos, además de ubicar con exactitud los hechos de violencia en contra de las mujeres, así como los datos de las receptoras y los generadores de ella, se podrán mejorar las políticas públicas orientadas a la atención y prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas”, explicó.

 

 

Expresó también que en conjunto con el INEGI y la dirección de Catastro se trabaja en el replanteamiento y actualización de los 33 límites inter-municipales.

 

Asimismo, el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Julio Alfonso Santaella Castell, declaró que dicho comité en el que participan los representantes del estado tiene como propósito generar información.

 

“Es digamos uno de los activos más importantes en esta era, la información como base para la toma de decisiones, es decir, nosotros estamos convencidos que nuestro mandato de apoyar el desarrollo nacional ofreciendo información que permita tomar decisiones basadas en evidencia se materialice a través de este comité”, explicó.

 

Durante el acto estuvieron presentes miembros del Gabinete Legal de Gobierno del Estado, presidentes municipales de la entidad queretana, así como el secretario Técnico del CEIEG, Helio Pareja Navarrete; el coordinador General de Operación Regional del INEGI, Oscar Gasca Brito; entre otros.

 

Deja una respuesta