Economía social es alternativa ante la incertidumbre económica: UMx

Actualmente 12% de la población mundial participa en empresas sociales, esto pese a que la economía social es alternativa ante la incertidumbre económica

En estos momentos de incertidumbre, las personas, la sociedad y el país pueden considerar que la economía social es alternativa ante la incertidumbre económica.

.

Debemos replantearnos la viabilidad del sistema económico, pues la crisis mundial actual aumenta los problemas sociales como el crecimiento de la pobreza y la desigualdad de las oportunidades, considera Garazi Gabiña, coordinadora académica de la Maestría en Creación y Desarrollo de Empresas de Economía Social y Solidaria de la Universidad Mondragón México (UMx).

.

Por ejemplo, cita, en países como Estados Unidos están priorizando la economía sobre la persona, no cuentan con sistemas desarrollados de protección social ni de sanidad pública solvente, y Gran Bretaña llama al Darwinismo y la selección natural.

.

“Además –destaca- existe una tendencia donde los diferentes gobiernos están iniciando (y parece que cada vez más) procesos de reshoring o retorno de la producción a los países de origen, es decir, nos encontramos en un momento de cambio, de incertidumbre y debemos replantearnos los valores que transmite la economía capitalista”.

.

www.911mantenimiento.com.mx Querétaro / Morelia / Guadalajara
.

Es necesario, considera la académica, un cambio en el rumbo de las empresas, donde el bienestar humano esté por encima del capital y del beneficio de unos pocos. “Si queremos prosperar parejo como comunidad, como país, debemos priorizar en las personas”, complementa.

.

Una alternativa es la economía social y las empresas cooperativas. Gabiña describe que en una cooperativa, los socios son trabajadores y dueños de la empresa, mientras en una empresa convencional, el socio o los socios capitalistas son los propietarios y no se otorga propiedad a los trabajadores. Una empresa social busca el bienestar común de los integrantes de la empresa y del entorno en el que se encuentran.

.

Actualmente, precisa la experta, 12% de la población mundial participa en empresas sociales y las cooperativas generan 2.1 billones de millones al año.

.

“Son tejidos empresariales que abarcan pueblos, ciudades e incluso regiones, donde apenas existe desempleo y por supuesto, no hay pobreza. Sin duda alguna, un modelo cooperativo nos ayudará a progresar y lograr el bienestar de las personas y nuestro entorno”, asegura.

.

La Universidad Mondragón, forma parte de la Corporación Mondragon, del País Vasco, “conocemos muy de cerca esta realidad”, indica Garazi Gabiña.

Economía social

.

La Corporación surgió hace casi 65 años, en un momento muy difícil de postguerra y pérdidas. El modelo de empresa social acompañó a las personas y familias del Valle de Mondragón a resurgir, a ser una comunidad próspera.

.

Actualmente, la firma agrupa a 266 empresas (de las que 97 son cooperativas), cuenta con 146 fábricas en todo el mundo y da empleo a 83 mil personas. Sus ventas el pasado año ascendieron a cerca de 13,700 millones de dólares y es el primer grupo cooperativo industrial del mundo.

Con esta experiencia, la UMx acompaña los proyectos para la creación o de transformación de las empresas hacia el modelo social, incluso el próximo semestre lanzaremos la primera edición de la Maestría en Creación y Desarrollo de Empresas Sociales y Solidarias.

.

“Tenemos el camino claro, hemos aprendido del éxito y también del fracaso; nos hemos especializarnos en la creación y fortalecimiento de empresas de economía social”, argumenta.

.

La maestría –puntualiza- fortalece la profesionalización y sostenibilidad de empresas del sector social de la economía.

.

“Nos basamos en la experiencia acumulada de la Corporación Mondragón y está orientada a la creación de nuevas empresas con base a modelos organizativos y de gestión de la economía social y solidaria por medio de la incubación de procesos de innovación e intraemprendimiento en las mismas”, concluye la coordinadora.

TE RECOMENDAMOS: Aeroméxico reanuda operaciones desde el AIQ