Donación de cuatro murales a CDQRO

El Festival Internacional Mexpania  inicia este 13 de agosto, en el marco de la conmemoración de los 500 años de la caída del imperio mexica.

Donación de cuatro murales a la antigua K´erhétaro, lugar de peñas. La Secretaría de Educación, a través del Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro “Manuel Gómez Morin”, CECEQ y la empresa INCUSA con su plataforma artística Nueve Arte Urbano, presentaron cuatro murales realizados en la ciudad de Querétaro.

 

Lo anterior como parte del Festival Internacional Mexpania que inicia este 13 de agosto, en el marco de la conmemoración de los 500 años de la primera migración española al nuevo continente, la heroica resistencia de Tenochtitlan y la captura de Cuauhtémoc.

 

TE PUEDE INTERESAR Reactivemos Querétaro, inclusión laboral

 

El Festival Internacional de Arte Urbano Mexpania tiene el propósito de resignificar la historia a 500 años de la primera migración española al nuevo continente, lugar que posteriormente sería denominado México.

 

Donación de cuatro murales a CDQRO

Paola Delfín, Pilar Cárdenas a.k.a Fusca, Daniel Muñoz, Sixe Paredes, Tania Quezada, Víctor López y Jassiel Rivera, dieron forma a una obra monumental que descansa en las paredes de la entrada principal del Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro “Manuel Gómez Morin” bajo la curaduría de Édgar Sánchez y Arcadi Poch.

 

“El significado de conceptos como México y España son independientes de la diversidad de personas que viven en esos territorios políticos. Creamos Mexpania para cuestionar las innumerables identidades de esas personas y para proponer la libertad cultural como un camino hacia una mejor coexistencia. Ante el caos y el conflicto inherentes a la naturaleza humana, esta obra intenta levantar el estandarte de la belleza dinámica de las culturas y su hibridación constante, para inspirar el ideal de la paz urbana”, aseveró Edgar Sánchez, fundador de Nueve Arte Urbano.

 

El mural de murales que ha resultado de este importante proyecto entre ambas culturas, formará parte del acervo inmaterial del Museo de Arte Urbano de México (MARUM) que se asienta en la magna infraestructura del CECEQ “Manuel Gómez Morin” desde 2017.

 

“La infraestructura pública del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, se ha convertido en un detonante del arte urbano, al consolidarse como un ícono de nuestra cultura queretana, creando identidad y fortaleciéndonos como sociedad.

 

A lo largo de la historia de los murales de los “nueves”, se estructuran temáticas que son universales, en esta ocasión, hablan de los 500 años de la caída del emperador Cuauhtémoc, ofrecen una invitación para resignificar la misma historia a través de la mirada moderna.

 

“El llamado es a reconciliarnos como naciones y encontrar los puntos de coincidencia para crear en hermandad que migra constantemente, una cultura de paz a través de las herramientas del arte”, aseguró José Vidal Uribe Concha, Director General del CECEQ.

 

El 13 de agosto de 1521 el emperador Cuauhtémoc fue capturado por los españoles, lo que significó la definitiva caída de Tenochtitlan. A partir de esta fecha histórica y crucial, inicia el periodo de la historia de México conocida como la colonia, que tuvo una duración de tres siglos de 1521 a 1821.

 

Bajo esta óptica, la entrada principal del CECEQ se transforma para ofrecer un punto de encuentro que alberga piezas monumentales, los cuatro murales,  con distintos significados: el artista de origen catalán, Sixe, muestra una representación numerológica con contrastes rojos y negros simbolizando datos, acontecimientos, amores, odios, dolores y esperanzas que emergieron a raíz del gran encuentro entre ambas culturas creando un códice contemporáneo y abstracto.

Donación de cuatro murales a CDQRO
www.nexusaltermedia.com.mx

 

En el lado frontal y a la derecha, Daniel Muñoz, artista nativo de Extremadura, la tierra de Hernán Cortés y Pizarro, conceptualizó una obra en aras de la reflexión social y pensamiento crítico sobre el poder del dinero y la dominación, hecho fundamental para el sometimiento de las culturas mexicanas. La “Gran moneda” que preside sobre su obra parece descobijar al continente americano. En torno a lo anterior, las capas del globo terráqueo fueron asociadas a una cartografía del dinero. Detrás de la placa de inauguración del CECEQ, se aprecia un extracto del Códice Florentino con un grupo de mujeres indígenas aparentemente invisibles.

 

A los ojos de los visitantes, en el muro posterior de la izquierda en misma zona de la entrada principal, la artista mexicana, de alias Fusca, utiliza símbolos para expresar sutilezas emocionales acerca del pensamiento. En el centro: Coatlicue, la deidad maternal arquetípica del México antiguo.

 

Según la leyenda ella dio a luz al líder cultural de los Mexica, Huitzilopochtli, a quien aún vemos en el escudo nacional representado por un águila. En este mural emana de ella un caballo de acero en lugar de la icónica cabeza serpentina. Dos emblemas culturales se reúnen en un símbolo mestizo.

 

Fusca plasma el momento en el que las culturas se encuentran. En la falda de Coatlicue, las serpientes en penumbra sostienen dos criptogramas: “Con los pies en la tierra” y “Con los pies en las nubes”.

 

Al fondo y a la derecha, Paola Délfin, en trazos de blanco y negro recrea a Mictlantecuhtli, el señor del inframundo, quien preside radiante sobre un caótico enjambre de caballos, de los que emergen dos identidades mestizas.

 

Donación de cuatro murales a CDQRO

 

Los símbolos plasmados en este mural, parecen reconocer los enormes dolores y penas del pasado como retos fortalecedores para la actualidad, pueden dar fuerza e inspirar a vivir con conciencia. Entre el caos del conflicto humano y sus pasiones, donde lo nuevo es creado y florece a través de la migración.

 

Por su parte, Fernando Urbiola Ledesma, director de Educación de la Secretaría de Educación, en representación del José Carlos Arredondo Velázquez, secretario de Educación, destacó que “hablar de arte, siempre es hablar de paz y el crecimiento del espíritu (…) somos migrantes y mestizos, hoy es importante revindicar las migraciones, muy en especial esta de hace 500 años para generar el encuentro para el trabajo, la comunicación, la amistad y la paz”.

 

Esta sinergia entre la Secretaría de Educación (SEDEQ), la Secretaría de Cultura (SECULTQRO), el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro “Manuel Gómez Morin”, (CECEQ) y la empresa INCUSA a través de Nueve Arte Urbano dan una muestra del trabajo interinstitucional con el sector privado en favor de la cultura a través de este donativo muralístico que permite apreciar un patrimonio inmaterial que se resguarda en el espacio público para la expresión de los artistas urbanos locales y extranjeros.

 

“Muchas gracias por compartir objetivos mutuos en torno a la cultura por compartir grandes proyectos que son una realidad, que hoy se disfrutan para el deleite para todos los queretanos en un lugar tan emblemático como es el “Gómez Morin” y que hoy comulga con el Estadio Olímpico, el Centro de Arte Emergente, el Polideportivo que da accesibilidad y apertura con esencia única en todo el estado. (…) El Distrito Alameda logra invitarnos a formar parte de él, es un espacio muy nombre que logra nuestra confianza para ocupar los espacios públicos”, destacó Paulina Aguado Romero, secretaria de Cultura.

 

El Festival Internacional Mexpania  inicia este 13 de agosto, en el marco de la conmemoración de los 500 años de la caída del imperio mexica.

 

Lo relevante de estas obras, es el beneficio directo a la sociedad, que se favorece con el uso y disfrute de los espacios públicos con mensajes gráficos que pretenden resignificar el diálogo acerca de la historia de México a través del arte y la cultura, logrando su libre interpretación a través de la mirada de los artistas.

 

Donación de cuatro murales a CDQRO

 

Esta inauguración , de los cuatro murales, tuvo como acto conclusivo, la develación de un mural inédito creado por los artistas Víctor López y Tania Quezada. Esta pieza ubicada de frente a la entrada principal del CECEQ “Manuel Gómez Morin”, plasma un homenaje basado en el mural inconcluso de Saturnino Herrán “Nuestros dioses antiguos” (1916), hecho con tratamiento en aguadas con gama de sepias, donde Víctor y Tania reinterpretan ilustraciones del proceso de colonización española usando el lenguaje del grabado contemporáneo, plasmando un baile de culturas.

 

En primer plano los personajes nos relatan una historia de colonización y mezcla de castas, mostrando a la derecha a los primeros habitantes y hacia la izquierda a los migrantes europeos y africanos. Ambos grupos muestran reverencia ante la aparición central, en la que reconocemos las manos de Coatlicue y el gesto de oración, formando una estrella que irradia luz dorada. La composición muestra la magia del fractal identitario, fruto de la migración y el mestizaje de las personas de México, España y el mundo.

 

TE PUEDE INTERESAR  Agenda Aeroespacial México 2024

 

En los siguientes días, el Festival Mexpania viajará con artistas y productores a Penelles, Cataluña, España, para ejecutar el segundo momento de este encuentro de culturas en un periodo estimado entre 2021 y 2022.

para mayores detalles visita las redes sociales oficiales del CECEQ “Manuel Gómez Morin”.
Facebook/CeCeQro
Instagram/CECEQ_ManuelGomezMorin
Sitio web http://gomezmorin.queretaro.gob.mx/