Día Mundial de la Diabetes

Secretaría de Salud de Querétaro se suma al Día Mundial de la Diabetes

La Secretaría de Salud se adhiere al Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre de cada año, y es una enfermedad que actualmente figura entre las principales causas de muerte en el país. La diabetes tipo 2, en conjunto con la obesidad y las enfermedades cardiovasculares, es un problema de salud pública mundial.

 

TE PUEDE INTERESAR Primer concurso de vehículos CO2 en la UPQ

 

Se estima que existen 415 millones de personas en el mundo viviendo con diabetes y más de 318 millones sufren de tolerancia anormal a la glucosa, quienes están en riesgo elevado de contraer la enfermedad, y se prevé que la cifra global alcance los 642 millones para el año 2040.

 

La diabetes mellitus se define como una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizarla de forma adecuada, provocando que los niveles de glucosa en la sangre sobrepasen lo normal. Este padecimiento generalmente está relacionado a factores genéticos, pero existen ciertas condiciones que aumentan las posibilidades de tenerlo, entre los cuales se encuentran:

 

  • Inactividad física
  • Hipertensión arterial
  • Ser mexicano o pertenecer a una población de alto riesgo (latinos o afroamericanos, nativos americanos)
  • Presentar alteración de glucosa en ayuno (glucemia > 100mg/dl)
  • Presentar obesidad o sobrepeso
  • Mujeres con síndrome de ovario poliquístico
  • Haber tenido hijos que hayan pesado más de 4,000 gr
  • Haber presentado niveles elevados de azúcar durante el embarazo

 

Entre los síntomas que se pueden presentar incluyen cansancio, pérdida de peso, sed intensa, aumento en la sensación de hambre, aumento en la frecuencia para orinar, especialmente por las noches, e infecciones frecuentes en vías urinarias, vías ginecológicas o uñas.

Día Mundial de la Diabetes
www.nexusaltermedia.com.mx

 

Los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2018) identificaron 8.6 millones de adultos mexicanos viviendo con diabetes, es decir, el 10.3 por ciento de la población. Para el caso del estado de Querétaro, la prevalencia es de 7.5 por ciento, situándolo por debajo de la media nacional.

 

De acuerdo con el Sistema de Información en Crónicas, hasta el mes de noviembre del presente año, el estado de Querétaro registra un total de 20 mil 997 personas viviendo co

 

TE PUEDE INTERESAR WRTC – Love México en CDGTO y SMA

 

Ante este panorama y como parte de las acciones preventivas la Secretaría de Salud a través del Programa de Salud en el Adulto y en el Anciano, trabaja en el estado el fortalecimiento de acciones de promoción, prevención, diagnóstico oportuno y control del sobrepeso, obesidad y diabetes, con la finalidad de sensibilizar a la población para tener una alimentación saludable y actividad física y con ello no presentar estas enfermedades con sus complicaciones.