Día de Muertos, tradición viva en los museos

Día de Muertos, tradición viva en museos del estado Querétaro

Museos mantienen viva la tradición de Día de Muertos. La Secretaría de Cultura y los museos del estado rindieron homenaje, a través de altares con motivo del Día de Muertos, a la memoria de figuras destacadas de la vida cultural, tales como las reconocidas periodistas Paula de Allende, Sara María Arana, así como el jurista y rector fundador de la Universidad Autónoma de Querétaro, Fernando Díaz Ramírez y el general Tomás Mejía, entre otros personajes históricos.

 

TE PUEDE INTERESAR Inicia en el 3 de noviembre  la vacunación contra influenza

 

Los altares y ofrendas se presentan en el Centro Estatal de las Artes, el Museo de los Conspiradores, la Galería Libertad, el Museo de la Ciudad, el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de Arte y el Museo Comunitario de Pinal de Amoles.

 

En el Centro Estatal de las Artes, ubicado en la calle Arteaga 89, se ofrece un altar a las y los fallecidos por COVID-19 y estará disponible hasta el 2 de noviembre; en este mismo recinto, la Secretaría de Cultura Estatal presenta un altar interactivo.

 

En el Museo de los Conspiradores, ubicado en el Andador 5 de Mayo número 18, se colocó una ofrenda en memoria de Don Fernando Díaz Ramírez, jurista y rector fundador de la UAQ; el altar permanecerá hasta el 2 de noviembre.

 

En la Galería Libertad, ubicada en el Andador Libertad número 56, hay un altar a Paula de Allende, escritora, periodista y gestora cultural queretana; dicho altar estará vigente hasta el domingo 7 de noviembre.

 

Día de Muertos, tradición viva en museos del estado Querétaro
www.nexusaltermedia.com.mx

 

El Museo de la Ciudad, con dirección en la calle Vicente Guerrero norte número 27, rindió homenaje a la memoria de la periodista cultural Sara María Arana; su ofrenda se puede visitar hasta el día 2 de noviembre.

 

En el Museo de Arte Contemporáneo, localizado en la calle Manuel Acuña esquina con avenida Reforma oriente sin número, se inauguró una instalación artística con motivo del Día de Muertos.

 

Día de Muertos, tradición viva en los museos.

 

En el Museo de Arte de Querétaro se puso una ofrenda a la memoria de reconocidos artistas, como Arturo Rivera, pintor mexicano, quien ganó el primer Premio en la Bienal Internacional de Arte de Pekín, con la pintura al óleo «Legando a Nueva York», la cual ahora pertenece a la colección del Museo Nacional de Arte de China en Pekín; a Javier Arévalo pintor que presentó su trabajo en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, el Museo de Arte Moderno de Suiza y el Museo de Arte Moderno de Tel Aviv, Israel.

 

También se incluyen en la ofrenda Christo Vladimirov uno de los artistas plásticos más importantes de los últimos años, originario de Bulgaria e integrante del dúo Christo y Jeanne-Claude que se caracterizó por llevar su creatividad a los espacios públicos, envolviendo grandes edificios y cubriendo extensas áreas. El museo se localiza en la calle Ignacio Allende sur número 14, de la ciudad de Querétaro.

 

TE PUEDE ITERESAR Querétaro en III edición digital  de Pueblos Mágicos

 

En el Museo Comunitario de Pinal de Amoles, ofreció un altar a la memoria del General Tomás Mejía, originario de este municipio serrano, personaje destacado de la historia del siglo XIX; a Francisco «Jiroles» Yañez Martínez, personaje serrano y a Ofelia Clementina Pérez destacada pinalense.

 

La Secretaría de Cultura del estado invita a la ciudadanía a visitar las ofrendas en un horario de 11 de la mañana a seis de la tarde, y a vivir las tradiciones del país.