Congreso Internacional de Procesos Industriales

El evento se realiza por primera vez de forma virtual, con la participación de casi mil 800 estudiantes de más de 30 instituciones del país

El Secretario de Educación de Querétaro, José Alfredo Botello Montes, destacó la evolución industrial del estado y su papel en el desarrollo de la región, al dar la bienvenida al Congreso Internacional de Procesos Industriales (COINPI) 2020, “Visión Lean 4.0: soluciones, mejora e innovación”, cuya sede es la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ).

.

El evento se realiza por primera vez de forma virtual, con la participación de casi mil 800 estudiantes de más de 30 instituciones del país.

.

“Hoy es un gran día para la Universidad Tecnológica de Querétaro, al ser anfitriona de este encuentro internacional de los Procesos Industriales, procesos que han tenido mucha evolución fundamentalmente en la actualidad con el COVID-19; hoy la tecnología remota es muy importante en cuanto al desarrollo de sus procesos”, expresó.

.

Procesos Industriales

.

El titular de la educación en el estado subrayó que serán cuatro días de diálogo e intercambio de experiencias y conocimientos para la solución, mejora e innovación de procesos, en el contexto de la Industria 4.0, con una conexión remota entre estudiantes, docentes y empresarios.

.

Los trabajos se dirigen a alumnos de las diferentes universidades tecnológicas, politécnicas, el Tecnológico Nacional de México y bachilleratos tecnológicos.

. Te recomendamos: Ofrece UTEQ cursos de educación continua en línea

El rector de la UTEQ, José Carlos Arredondo Velázquez, celebró la reunión, que será ejemplo de buenas prácticas; “arranquémosle la mejor calidad porque hay que desmitificar los modelos a distancia; elementos de la Industria 4.0 como los que estamos viviendo hoy tendrán que hacerse presentes. Para la UTEQ es un placer ser sus anfitriones, aliados; hagamos de este congreso un referente de lo que debemos hacer hoy y en el futuro”.

Expuso que el reto actual para la enseñanza es la revisión de los modelos educativos, pues se debe migrar a nuevos esquemas en donde la conectividad y la comunicación deben hacerse presentes.

.

.

La coordinadora Académica y de Desarrollo de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Yndira Castillo del Ángel, enfatizó la responsabilidad y compromiso de la UTEQ y sus directivos con la educación.

“Esta modalidad virtual nos lleva a encontrarnos y saludarnos a distancia; sin embargo, el trabajo arduo e intenso, que es para el bien de la formación de nuestros estudiantes, se ve reflejado. Espero que en este Congreso se logren los objetivos y las metas, que se alcance a cumplir toda esta expectativa que tienen los estudiantes, las empresas y las universidades que participan.”

.

La organización del evento corre a cargo de la División Industrial de la UTEQ, cuyo director, Víctor Hugo Lara Pelayo, dijo que la cantidad de estudiantes registrados es récord en todos los congresos que se han desarrollado a lo largo de los años.

 Comentó, además, que es un espacio para que los investigadores de cada universidad presenten sus productos, “muchos de ellos generados a través de los cuerpos académicos”.

Te recomendamos: Cultura Desde Casa concluye con 29 emisiones online

Para iniciar el Congreso, se desarrolló la conferencia magistral “Visión Lean 4.0: soluciones, mejoras e innovación”, por Martha Hernández García, de Lean Systems. El programa también incluye otras dos conferencias magistrales, cinco bloques de ponencias (25 en total), ocho webinarios, una máster class y el concurso de carteles.

.

Se contó con la presencia de la coordinadora del Comité Nacional de las Carreras de Procesos Industriales del Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Laura Roxana Santiago Velázquez; del secretario Académico de la UTEQ, Alejandro Cravioto Lebrija; el secretario de Vinculación, Luis Gerardo González López; el docente de la División Industrial y Coordinador del Comité Organizador del COINPI 2020, Rolando Gutiérrez López, y el alumno de la Carrea de Procesos Industriales de la UTEQ, Juan Pablo Solar Rubieira, entre otras personas.

.

También te puede interesar: UPQ y Siemens establecerán Academia 4.0

.