Circuito Industrial y Comercial del Sur

Circuito Industrial y Comercial del Sur, ejemplo de conectividad en Querétaro

 El Circuito Industrial y Comercial del Sur se convierte en una obra de infraestructura de gran visión en CDQRO. Incrementar la infraestructura para el transporte y las comunicaciones, articulando la prosperidad de los grandes centros de población ha sido una de las prioridades de esta administración.

 

TE PUEDE INTERESAR Expo Sierra Gorda 2021, Jalpan de Serra, Qro.

 

A partir de la planeación del desarrollo urbano y ordenamiento territorial, el gobierno de Querétaro trabaja en la consolidación de la infraestructura carretera en todas las regiones del estado, con lo que se acortan distancias y mejoran las condiciones para aprovechar la ubicación estratégica de la entidad y su potencial de desarrollo económico.

 

La carretera federal 57, comunica a México con América del Norte, y a su paso por Querétaro, vincula a un sinnúmero de empresas y centros de población.

 

En el estado los instrumentos de planeación de la zona metropolitana contemplan acciones para la consolidación de corredores y circuitos comerciales e industriales que articulen las actividades económicas con los centros de población y las vocaciones del territorio.

 

Circuito Industrial y Comercial del Sur en CDQRO
www.nexusaltermedia.com.mx

 

Así, el Circuito Industrial y Comercial del Sur se convierte en una obra de infraestructura de gran visión que suma al esquema de vialidades perimetrales de la zona metropolitana de Querétaro, con lo que se promueve la conectividad y el desarrollo urbano ordenado.

 

El circuito contempla la modernización del boulevard Bernardo Quintana y las carreteras estatales número 400, 431 y 420, lo que integra un corredor económico entre la zona metropolitana de Querétaro y la carretera federal 57.

 

Como una primera parte de esa obra se concluyó la ampliación y remodelación de dos a cuatro carriles de la Carretera 400, en el tramo entre la zona urbana y el entronque a El Rosario.

 

En este tramo de más de 1.7 kilómetros se realizaron acciones para fortalecer la seguridad peatonal y vehicular, como la construcción de una glorieta de acceso en el cruce con la carretera estatal 420, con dirección a El Rosario, banquetas, retornos vehiculares, pasos peatonales seguros e infraestructura ciclista; así como la colocación de alumbrado público, la reubicación de infraestructura eléctrica, la sustitución de una línea de agua potable y la construcción de alcantarillas.

 

Circuito Industrial y Comercial del Sur, ejemplo de conectividad en Querétaro

 

Además, para mejorar la movilidad y el tránsito seguro de las personas, se modernizó el boulevard Bernardo Quintana entre la carretera federal 57 y el Centro Cívico, ampliando cuatro carriles en ambos cuerpos; es decir, se pasó de seis a 12 carriles.

 

También se ejecutaron obras pluviales desde el bordo Tángano uno hacia el Tángano dos, así como la reubicación del Acuaférico, lo que garantiza el correcto funcionamiento hidráulico de la zona.

 

Se construyó también, en tiempo récord, el Viaducto Centro Sur, un paso vehicular inferior con tres carriles por sentido en la intersección con Fray Diego de Landa que favorece la continuidad en sentido norte-sur en la intersección con esta vía y permite retornos y cruces en su parte superior.

 

Además de construyó el Paso Superior Centro Cívico, en la intersección con Fray Luis de León.

 

TE PUEDE INTERESAR Reforma Laboral en México, Generalidades

 

Adicionalmente, se realizaron mejoras en la distribución de los carriles laterales y en la señalización, iluminación, semaforización y arborización a lo largo de todo el tramo.

 

El corredor beneficia a más de 371 establecimientos de la industria manufacturera, a más de 49 planteles educativos y a más de 120 mil habitantes de la región que lo utilizan para trasladarse.