40 hectáreas incendiadas en Michoacán

En un año crítico por la sequía, Michoacán demostró capacidad de respuesta.

Durante 2021, la superficie promedio afectada por incendio fue de 40 hectáreas, mientras que en algunos estados fue de más de 700 hectáreas.

 

Morelia, Michoacán, a 2 de junio 2021.- Las recientes lluvias han cambiado sustancialmente las condiciones para la incidencia de incendios en Michoacán, lo cual marca el cierre del periodo más crítico de este tipo de evento.

 

TE PUEDE INTERESAR DeslumbranTV Zacatecas

 

Al cierre del presente corte el número acumulado de incendios es de 605, los cuales han afectado una superficie de 22,990 hectáreas, lo que coloca a Michoacán en séptimo lugar en materia de incendios a nivel nacional, después de Guerrero, Nuevo León, Chihuahua, Chiapas, Durango y Oaxaca.

 

Este año ha sido uno de los más críticos en materia de sequía y de presencia del fenómeno de anomalía climática conocido como “La Niña” por lo que el titular del Poder Ejecutivo estatal dispuso que la activación de brigadas contra incendios se iniciara de manera temprana y fuera incrementándose hasta alcanzar el punto más alto en mayo, coincidiendo con las condiciones de temperaturas más altas y baja humedad atmosférica, lo que se agravó en algunos eventos con la presencia de vientos fuertes y cambiantes.

 

En los momentos más álgidos se logró tener 110 brigadas contra incendios de diferentes dependencias y organizaciones como son Comisión Forestal del Estado de Michoacán (COFOM), Comisión Nacional Forestal, (CONAFOR), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Ayuntamientos y asociaciones de dueños y poseedores y de industriales, entre otros, e incluso en cada evento se sumaron decenas y en algunos casos cientos de combatientes comunitarios.

 

Aún persiste riesgo de incendios  de más hectáreas en algunas regiones donde las precipitaciones son escasas

 

La estructura de 10 delegaciones regionales de COFOM permitió concertar capacidades, recursos y voluntades para reaccionar ante los incendios de manera oportuna, lo cual se refleja en la estadística nacional elaborada por CONAFOR, que sitúa a Michoacán en el 2º lugar en mejor respuesta por incendios con una superficie afectada por evento de 40 has.

 

De acuerdo al último reporte semanal de incendios a nivel nacional, dentro de los 10 estados con mayor superficie afectada, la entidad con menor superficie afectada por incendio fue el Estado de México con 10 has., seguido por Michoacán con 40 has., en algunas entidades las superficies por incendios se elevó a más de 700 has. como Nuevo León y Tamaulipas.

 

Otro indicador relevante de esta temporada es que Michoacán ocupa el 3er lugar en número de incendios, por lo que hay que trabajar muy fuerte hacia el futuro en modificar la cultura de uso del fuego en el sector rural y urbano y en diseñar políticas públicas que robustezcan el combate al cambio de uso del suelo, particularmente las que incentiven claramente el manejo sustentable de los bosques y ecosistemas forestales.

 

40 hectáreas incendiadas en lo que va del año en Michoacán
www.nexusaltermedia.com.mx

 

De igual manera, es importante destacar que del total de la superficie afectada por incendios, el 19% corresponde arbolado adulto y de renuevo, por lo que el gobierno del estado considera prioritario que estas superficies no cambien de uso de suelo y tengan prioridad en la restauración.

 

Para ellos se emitirá un decreto donde se adopten las medidas necesarias para desincentivar la transformación de los terrenos forestales en terrenos dedicados a otros usos.

 

En un año crítico por la sequía, Michoacán demostró capacidad de respuesta ante las hectáreas incendiadas

 

En esta temporada se registraron 13 incendios que fueron atendidos por aire y tierra con el helicóptero de la Guardia Nacional y del Gobierno del Estado, mientras en campo participaron las brigadas de la COFOM, CONAFOR, Ayuntamientos e Iniciativa Privada y cientos de combatientes comunitarios que tienen un conocimiento detallado de sus terrenos.

 

Un hecho lamentable de esta temporada es el fallecimiento en el cumplimiento de su deber del bombero forestal del Ayuntamiento de Morelia, Mauricio Hernández Piñón durante el combate al incendio del Cerro del Águila, en las inmediaciones de los municipios de Morelia y Lagunillas en terrenos con alta pendiente y con condiciones atmosféricas de vientos muy fuertes y cambiantes.

 

TE PUEDE INTERESAR Consejo Estatal de Comercio, propone Kuri

 

Cabe recordar que hasta que no se generalice la presencia de lluvias en el territorio estatal, se realiza un llamado a los Ayuntamientos, así como a los dueños y poseedores de predios a mantenerse alertas ante la posibilidad de incendios, particularmente en la región Costa.

 

No se omite recordar que se encuentran temporalmente prohibidas las quemas a cielo abierto en territorio estatal.