Arde Zaporiyia, la mayor central nuclear europea

La ciudad de Enerhodar en llamas tras ataque ruso; el portavoz de la planta, Andriy Tuz, advirtió una amenaza real de peligro nuclear.

Proyectiles rusos impactaron en la planta de Zaporiyia, la más grande de Europa y las autoridades advierten una «amenaza real de peligro nuclear» mayor que Chernóbil.

Ukraine Atomkraftwerk Saporischschja unter Beschuss

Una imagen obtenida de una transmisión en directo de la Autoridad Nuclear de Zaporiyia muestra múltiples explosiones en la planta nuclear debido a los bombardeos rusos.

 

Un bombardeo ruso impactó el viernes (04.03.2022) en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa en el centro de Ucrania, provocando un incendio y afectando una de sus unidades, afirmó el portavoz de esta planta.

 

TE PUEDE INTERESAR Agreden a empresario  turístico

 

«Tras un bombardeo de las fuerzas rusas en la central nuclear de Zaporiyia, se ha declarado un incendio», indicó el portavoz Andrei Tuz en un video publicado en la cuenta de Telegram de la planta.

 

«Los bomberos no pueden llegar al lugar del fuego y extinguirlo. Los proyectiles caen muy cerca. La primera unidad eléctrica de la central ya se ha visto afectada. ¡Paren esto!», añadió.

 

En Twitter, el ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, pidió al ejército ruso detener el fuego de inmediato.

«El ejército ruso está disparando desde todos lados sobre la central nuclear de Zaporiyia, la más grande en Europa. Ya se ha prendido fuego», tuiteó.

 

Ukraine Kernkraftwerk Saporischschja

Peor que Chernóbil

«¡Si estalla, será diez veces más grande que Chernóbil! Los rusos deben parar el fuego INMEDIATAMENTE, permitir a los bomberos establecer una zona de seguridad», alertó.

 

«¡Amenaza a la seguridad mundial! Como resultado del bombardeo enemigo continuo de edificios y unidades de la planta de energía nuclear más grande de Europa, la planta de energía nuclear de Zaporiyia está en llamas», escribió alcalde de la ciudad, Dmitry Orlov, en su cuenta de Telegram.

 

La Guardia Nacional confirmó el incendio en la planta en su canal oficial de Telegram.

 

Disparos en dirección a la planta

«Hay un incendio en la base de la central

 

Un portavoz de la planta nuclear más grande de Europa dice que las instalaciones se están incendiando después de que Rusia las atacó en la ciudad de Enerhodar, en el sur de Ucrania.

 

Un funcionario gubernamental le dijo a The Associated Press que se están detectando niveles elevados de radiación cerca del sitio de la planta atómica de Zaporizhzhia, la cual proporciona aproximadamente el 25% de la energía eléctrica del país.

 

TE PUEDE INTERESAR Cese temporal al fuego en Ucrania

El funcionario habló a condición de guardar el anonimato porque la información aún no ha sido dada a conocer.

 

“Exigimos que detengan el fuego de artillería pesada”, declaró Andriy Tuz, portavoz de la planta en Enerhodar, en un video publicado en Telegram. “Existe una amenaza real de peligro nuclear en la mayor estación de energía atómica de Europa”.

 

La planta genera aproximadamente una cuarta parte del suministro eléctrico de Ucrania.

Los combates en Enerhodar, una ciudad a orillas del río Dniéper, se llevan a cabo luego de que otra ronda de conversaciones entre ambas partes derivó en un acuerdo tentativo para establecer corredores seguros dentro de Ucrania con el fin de evacuar a los ciudadanos y entregar ayuda humanitaria.

Con información de Detsche Welle y agencias jc (afp, efe, reuters)