627 mdp para obras y damnificados por lluvias en SJR

Proyecta Gobernador más de 627 mdp para obras y damnificados por lluvias en San Juan del Río.

627 mdp para obras y damnificados por lluvias en SJR. El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, anunció que se proyectan más de 627 millones de pesos para atender las necesidades más urgentes y rescatar el patrimonio afectado de las y los sanjuanenses, situación derivada de las lluvias que se presentaron recientemente en el municipio.

 

TE PUEDE INTERESAR TE PUEDE INTERESAR Tequis, Bernal  y Cadereyta,  enoturismo queretano

 

El mandatario estatal señaló que el plan de acción se ejecutará bajo una política de responsabilidad, el cual contempla la construcción de tres diques, seis puentes, dos obras de zampeado y dos cárcamos; proyectos que se desarrollarán en un periodo de tres años.

 

Kuri González reiteró su compromiso con las familias sanjuanenses, y enfatizó que la contingencia aún no termina, por lo que los trabajos continuarán el tiempo que sea necesario para garantizar el bienestar y la tranquilidad de la población.

 

627 mdp para obras y damnificados por lluvias en SJR

 

«No están solos, vamos juntos y vamos adelante por ese San Juan del Río (…) que verdaderamente creo yo tiene mucho por dar y que podemos llevarlo al siguiente nivel», expresó.

 

En su intervención, el secretario de Desarrollo Social del Estado, Agustín Dorantes Lámbarri, indicó que hasta el momento se tiene un censo de mil 960 viviendas afectadas, para las cuales se invertirán 27.6 millones de pesos en apoyos, que van de los cinco mil a los 30 mil pesos por vivienda.

 

Mientras que el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas, ahondó en la ejecución de las 13 obras hidráulicas en el municipio para las cuales se prevée un presupuesto de 600 millones de pesos, obras que tendrán a bien mitigar los efectos negativos de las próximas lluvias, teniendo siempre como premisa salvaguardar la integridad de las familias queretanas.

 

627 mdp para obras y damnificados por lluvias en SJR
www.nexusaltermedia.com.mx

 

En su oportunidad, la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, informó que este lunes se emitió un acuerdo por el que se exhorta a las autoridades de los 18 municipios de la entidad y se giran instrucciones a los servidores públicos estatales responsables del desarrollo urbano, vivienda y ordenamiento de los asentamientos humanos, a fin de que se dé puntual cumplimiento a las disposiciones en materia de desarrollo urbano.  Destacó que los servidores públicos estatales y municipales, así como los sectores público, privado y social, deben ponderar la responsabilidad que representa el autorizar obras o edificaciones de carácter permanente o cambios de uso de suelo, en zonas no urbanizables por ser de alto riesgo, toda vez que dejan vulnerable y expuesta a la población ante un desastre natural.

 

Entre las sanciones aplicables, contenidas en normatividades como la Constitución Política del Estado, la Ley General de Asentamientos Humanos, el Código Urbano y el Código Penal del Querétaro, así como la Ley de Responsabilidades Administrativas de los funcionarios del estado, la funcionaria mencionó que al servidor público que indebidamente apruebe, autorice o permita cambios de uso de suelo contrarios a las normas urbanísticas se le castigará con prisión de seis meses a tres años.

 

Proyecta Gobernador más de 627 mdp para obras y damnificados por lluvias en San Juan del Río.

 

Por su parte, la directora del Instituto de la Vivienda del Estado, Lorena García Alcocer, comentó que se creó la Coordinación de la Contingencia, y que mediante un módulo de orientación ciudadana ayudó a brindar atención a canalizar a 590 familias a las diversas dependencias y/o instituciones para dar solución a sus necesidades.

 

Al acto asistieron el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Rogelio Vega Vázquez Mellado; el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero; el secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Contreras Álvarez; el coordinador estatal de Protección Civil, Carlos Rodríguez Di Bella; el presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia.

 

 TE PUEDE INTERESAR Obras por 62 mdp a SJR

 

Así como la delegada del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Diana Félix Andrade; el comandante de la XVII Zona Militar, Elpidio Canales Rosas; entre otras personas.