Casos activos a la baja en EdoQro

Entrenamiento social, clave para controlar la enfermad durante el cierre de año: Vocería Qrovid

La Vocería Organizacional de Querétaro informó que luego de 10 semanas la más reciente cerró con casos activos a la baja, mientras que la semana pasada y la antepasada terminaron con menos casos activos de los que tenían a su inicio.

 

El Vocero Organizacional Rafael, López González, puntualizó que el viernes 17 de septiembre se registraron en Querétaro mil 474 casos activos en comparación con los mil 783 que había al inicio de la semana, lo cual, estimó, se asocia a varios factores como la cantidad de personas vacunadas y la cantidad de personas contagiadas durante julio y agosto que, en conjunto, disminuyen drásticamente el llamado “grupo de susceptibles”, es decir, el número de personas propensas a contagiarse.

 

TE PUEDE INTERESAR Redescubre la Sierra Gorda 

 

Otro factor, añadió, es el acompañamiento de la vocería para regresar a clases presenciales, cobijado por el entrenamiento social, lo que nuevamente despertó el sentido de alerta en presencia del virus.

 

Adelantó que aún se debe esperar el impacto de las festividades septembrinas que comenzará a reflejarse a finales de esta semana, y confió en que el resultado podría ser similar al del 10 de mayo, cuando se mantuvieron controlados los números, a pesar de la festividad del Día de las Madres.

 

López González comparó el periodo del 11 al 17 de septiembre con el inmediato anterior, del 4 al 10, cuando “como resultado de la desaceleración de contagios, el sistema de salud percibió un ligero descenso en la hospitalización, pasando de 281 a 266 camas ocupadas”, y agregó que el peligro de bajar la guardia se aprecia en que en una semana apenas hubo solo 15 camas ocupadas menos, cuando del 5 al 6 de agosto, es decir en un solo día, subimos 23; y en cuanto a las defunciones, informó que también tuvieron un leve descenso de 28%, al pasar de 143 a 102.

 

Casos activos a la baja en EdoQro
www.nexusaltermedia.com.mx

 

En esta emisión, Rafael López hizo un recuento del trabajo de la Vocería desde el 28 de mayo de 2020; “desde entonces sumamos 157 emisiones por medio de las cuales establecimos un vínculo regular contigo, que ha servido como faro de referencia”.

 

Afirmó que el término “entrenamiento social”, implementado por la vocería y por el Instituto Mundial de Organización, está asociado a los periodos durante los cuales debe aprenderse una cadena de actividades para vivir sin contagiarnos.

 

Gracias al entrenamiento social, comentó, hoy podemos entender la importancia del uso del cubrebocas así como diseñar rutinas para identificar riesgos, adecuar espacios y cambiar rutinas.

 

Casos activos a la baja en EdoQro

 

Agregó que con entrenamiento social las escuelas, los maestros, papás y alumnos se prepararon para el regreso a clases presenciales y han evitado que haya impacto del retorno sobre los contagios.

 

Mencionó que a través de la vocería se emitieron duros mensajes para devolver la atención hacia la responsabilidad de cada quién, “haciéndonos ver que por mucho que hagamos como gobierno, como sociedad, incluso como familia, el COVID-19 termina teniendo un impacto personal.

 

“Con estas reflexiones queremos dejar en claro el valor que tiene mantenernos comunicados. Si tú conservas el hábito de informarte, el beneficio es para ti”.

 

Finalmente reiteró la invitación a los padres de familia a inscribirse en los canales de Telegram dedicados a difundir las circulares electrónicas de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado.

 

TE PUEDE INTERESAR Lluvias inundan Tequisquiapan

 

Con esa herramienta de comunicación, recalcó, tenemos la información, tenemos el conocimiento, tenemos los indicadores. Seamos consistentes hasta que logremos que COVID-19 deje de ser una amenaza, pues para conservar la estrategia de regreso a clases activa es importante mantenernos coordinados, actualizados y organizados.

 

“Prepararnos para un fin de año sin contagios, es trabajo de todos ¡Asume tu parte!”, concluyó.