Entre 20 y 49 años, mayor número de defunciones

Entre 20 y 49 años el mayor número de defunciones por COVID-19: Vocería

Entre 20 y 49 años, mayor número de defunciones. En el análisis numérico de COVID-19 de cada lunes, la Vocería Organizacional de Querétaro dio a conocer que la respuesta de la población a los continuos llamados de alerta influyó en una muy leve desaceleración de la enfermedad hasta el viernes 30 de julio.

 

TE PUEDE INTERESAR Escenario Epidémico A permanecerán en EdoQro

 

El Vocero Organizacional, Rafael López González, consideró que, si bien cada desaceleración es buena noticia, la experimentada durante la semana anterior no fue suficiente para impedir duplicar la meta de 600 a 1,200 activos, ni evitar el incremento constante en hospitalización, así como en el número de defunciones, sobre todo, en personas entre 20 y 49 años, pues en dos semanas el promedio de defunciones pasó de 1 a 7.8.

 

Por lo anterior centró su llamado en los grupos poblacionales de 20 a 29 años, quienes han duplicado su tasa de contagio, de 14.17% que tenían el año pasado a 29.33, y en los de 30 a 39 en quienes casi se cuadruplicó la proporción de letalidad de 3.17% a 11.1%.

 

Puntualizó que este último grupo de edad es el que más está perdiendo la vida por COVID-19, por lo que los llamo a pensar “todo lo que pones en riesgo en un instante de descuido, pues no se trata de dejar de vivir, se trata de vivir sin contagiarnos y para ello hay que cambiar, de modo que nos debemos dar a la tarea de construir una vida sobre un nuevo orden de ideas”.

Entre 20 y 49 años, mayor número de defunciones
www.nexusaltermedia.com.mx

 

Pidió reflexionar en lo mucho que hemos logrado y comparar cómo hace un año no podíamos ni pensar en ver o reunirnos con familiares mayores como nuestros abuelos, mientras hoy, tras recibir la vacuna, podemos hacerlo siguiendo algunas medidas de prevención y al aire libre.

 

“Si nos descuidamos -reiteró-, se convierte con facilidad en un escenario de desastre y está en nuestras manos evitarlo”.

 

De igual forma se dirigió a quienes aún no creen en la utilidad de las vacunas y explicó que la prueba fehaciente de su eficacia se refleja en sendas disminuciones de casi 3.8 y de 2.3 veces, es decir, más de 50%, en el índice de mortalidad de las personas entre 60 y 69 años y de las mayores de 70 años.

Entre 20 y 49 años el mayor número de defunciones por COVID-19: Vocería

Detalló que la mayoría de quienes hoy fallecen por COVID-19 en esos grupos de edad es debido a su negativa a recibir la vacuna, a que dejaron de cuidarse o llegaron muy tarde al hospital.

 

Mención aparte en esta emisión dedicó el Vocero a las personas de entre 40 y 49 años, a quienes pidió abrir los ojos y cuidarse, pues personas de este grupo llenan hoy las unidades de cuidados intensivos con casi la cuarta parte de todos los hospitalizados graves.

 

TE PUEDE INTERESAR Cómo convertir tu casa en una Smart House

 

López González agregó que, si se planea una reunión, una comida en algún restaurante o una salida vacacional hacia un destino con mucha gente, se tenga bien presente que solo hace falta cruzarse con una persona contagiada y sin cubrebocas para quedar expuestos a la enfermedad.

 

“Detente y piensa -finalizó-, piensa todo lo que pones en riesgo, planea y cambia tus hábitos, hacerlo ahora te puede salvar, si COVID sube, ¡tú bájale!”, concluyó.