Querétaro, segunda posición nacional en Índice de Progreso Social

Querétaro, segunda posición nacional en Índice de Progreso Social, solo superado por Nuevo León

El estado de Querétaro se ubicó en la segunda posición a nivel nacional en el Índice de Progreso Social (IPS) 2019, con un puntaje de 73.08, medida integral de la calidad de vida de la población de la organización Social Progress Imperative.

Fue superado solo por Nuevo León que registró 73.85 puntos; mientras que Aguascalientes se ubicó en la tercera posición con 71.11 puntos, los tres por encima del promedio nacional.

En materia de Necesidades Humanas Básica (Nutrición y cuidados médicos básicos •Agua y saneamiento •Vivienda •Seguridad Personal) Querétaro obtuvo un puntaje de 85.26; en Fundamentos del Bienestar (Acceso a conocimientos básicos •Acceso a información y comunicaciones •Salud y bienestar •Calidad medioambiental) registró 74.62 puntos; y en la dimensión de Oportunidades (Derechos personales •Libertad personal y de elección •Inclusión •Acceso a educación superior) alcanzó 59.37 puntos.

TE RECOMENDAMOS: Plan de movilidad en Querétaro postconfinamiento

En el Índice de Progreso Social, que mide el desarrollo social en 149 países del mundo, México se ubicó en el lugar 55, con 67.63. Al hacer la comparación del PIB per cápita en los diferentes países, México se ubica en la posición 54. De acuerdo con los resultados del IPS mundial, actualmente se encuentra en la categoría de progreso social “Medio Alto”. Otros países con nivel similar son Ecuador, Perú, Albania y Armenia.

Los países con mayor nivel de progreso social en 2019 fueron Noruega, Dinamarca y Suiza. Por otra parte, Chad, la República Centroafricana y Sudán del Sur ocuparon los últimos lugares.

El IPS es independiente de los indicadores económicos como el PIB, pero no busca reemplazarlos sino complementarlos. Su propósito principal es evaluar aquello que realmente importa en la vida de las personas: ¿Tengo un hogar que me brinde protección? ¿Tengo suficiente para comer? ¿Tengo acceso a educación?

El Índice de Progreso Social a nivel global fue lanzado en 2014 por la organización Social Progress Imperative, la cual es dirigida por Michael E. Porter, de la Escuela de Negocios de Harvard, y por el economista Michael Green.

TE RECOMENDAMOS: San Miguel de Allende mantiene cerrados cines

El objetivo del Índice de Progreso Social México 2019 es que se convierta en una medida complementaria al PIB, que permita evaluar el desarrollo, y proporcione a sus estados un indicador para definir políticas públicas específicas y mejorar su progreso social. El índice se elaborará cada año para monitorear los avances y mejoras en cada estado.

El Índice de Progreso Social nos permite evaluar la eficacia con la que el éxito económico de un país se traduce en Progreso Social.

El IPS se divide en grandes dimensiones necesidades humanas sicas, fundamentos de bienestar, oportunidades. Estas dimensiones incluyen componentes que evalúan diferentes pilares de desarrollo social.

El reporte completo se puede consultar en: https://bit.ly/IPSMéxico2019

Comparte este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email