¿Qué le depara al sector inmobiliario en México ante el COVID-19?

Expertos en el sector inmobiliario en México dieron sus impresiones acerca de lo que viene en los próximos meses

El Urban Land Institute Mexico (ULI) organizó en fecha reciente un foro virtual para analizar el impacto de la pandemia del COVID-19 en el sector inmobiliario en México, así como las implicaciones que tendrá para cada uno de los segmentos en los que se divide dicha industria (hotelería, industrial, oficinas, residencial y retail). El encuentro estuvo moderado por Lyman Daniels, presidente de CBRE México y Colombia. El objetivo principal fue analizar los riesgos y retornos de las inversiones inmobiliarias en el contexto de la presente pandemia, así como el panorama para dentro de un año.

Para abordar cada uno de los segmentos, algunos de los panelistas invitados fueron Jaime de la Garza, Sr. Associated V.P. de Callison RTKL para hablar del sector de retail, David O’Donnell, fundador de O’Donnell y quien actualmente funge como Advisory Board Chair para ULI, quien abordó el sector industrial, Jaime Fasja, fundador y CEO de Thor Urbana, sector de oficinas, José Shabot, director general de Quiero Casa (vivienda), y Federico Martín del Campo, CEO de Walton Street Capital y District Council Chair de ULI, quien habló del sector hotelero.

sector inmobiliario en México

Se mencionó que en cuanto al sector de oficinas, habrá que desarrollar nuevos espacios y la implementación del home office, por lo que habrá ajustes de aquí a 12 meses en los corporativos en lo que se refiere a medidas sanitaras como aumentar la distancia y la higiene, así como una posible reducción de los espacios para optimizar la eficiencia de la planta laboral.

El home office se mantendrá como una política, al haberse demostrado que la productividad se mantiene al reducirse los tiempos de traslado y la contaminación. Se van a replantear los planes de expansión de los diversos corporativos.

En el caso del retail, consideró Jaime de la Garza que el comercio electrónico llegó para quedarse, y ante la imposibilidad de visitar tiendas físicas se ha acelerado, así como las tendencias a la automatización de diversos empleos. Señaló la importancia de la experiencia del consumidor, así como la adaptación a los cambios lo que va a determinar la supervivencia de las empresas del sector.

De acuerdo a David O’Donnell, en el sector industrial, la importancia de la sociedad comercial de Estados Unidos y México en el marco del nuevo acuerdo de libre comercio (T-MEC) va a jugar un papel preponderante en la resiliencia que se tenga hacia la crisis, las medidas que adopten ambos países serán clave, así como la reactivación de la demanda de los consumidores en EEUU, la cual tardará en regresar a los niveles previos, sin embargo, la inversión en logística y manufactura continuará.

La capitalización será un factor clave. Los expertos coincidieron en que el acceso a financiamiento será clave para todo el conjunto del sector. La liquidez que tengan los distintos grupos y empresas va a determinar el margen de maniobra que tengan cuando se produzca la reapertura del mercado y para proteger sus activos. Subrayaron la importancia del trabajo coordinado de todos los actores económicos para sortear la crisis, así como la importancia del sector inmobiliario en la economía, dada la gran cantidad de empleos que genera, especialmente en la construcción.

Te puede interesar: Mexicanos comen 6kg de queso al año

industria
Comparte este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *