Doce empresas en Querétaro retaron las normas sanitarias

Algunas empresas no cumplieron con las normas sanitarias

La secretaría del trabajo del estado ha realizado 52 inspecciones a empresas durante este periodo de contingencia a fin de identificar que cumplan con las normas sanitarias y que hayan cerrado debido a que no son consideradas esenciales, informó el titular de la dependencia, Mario Ramírez Retolaza.

De estos casos, en un total de 12 las compañías no suspendieron actividades pese a están consideradas como compañías de actividades no esenciales y, por eso, la secretaría del trabajo dio vista a la autoridad sanitaria federal para que esta determine las sanciones correspondientes.

Algunas de estas empresas tenían personal trabajando, pese a que no debían laborar, y en otros casos, las denuncian referían que los escondían para no ser detectados por las autoridades.

En el resto, las compañías cerraron sus centros de trabajo, debido a que no están considerados en el parámetro de esenciales.

El funcionario puso de ejemplo que se realizaron inspecciones a empresas como Daewoo y Samsung, con la participación de la autoridad federal, que incumplían algunas medidas y fue la autoridad sanitaria la que tomó parte de los hechos.

Por otro lado, el secretario informó que han atendido de 3 mil 855 quejas, de las cuales mil 281 por despido injustificado, 468 por baja de salario, 2 mil 106 asesorías por modificaciones a las condiciones laborales, se recibieron 250 demandas laborales y se conciliaron 41 asuntos. Indicó que algunas empresas han establecido convenios con sus empleados de reducción desde 20 a 50 por ciento de su sueldo, mientras se registra la contingencia.

Agregó que las pueden tomar acuerdos con los empleados formales para el pago de utilidades, porque es una prestación que no le pueden negar

Por otro lado, la secretaría trabaja con las empresas para adecuar sus actividades y proceso a fin de cumplir con los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria, que les permitirá reiniciar operaciones de forma gradual y ordenada a partir del 1º de junio.

Te puede interesar: Lanzan plataforma de apoyo emocional a distancia

industria
Comparte este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email