La infraestructura hospitalaria en México seguirá aumentando

La infraestructura de salud ha sumado 14 mil laboratorios privados

Uno de los mercados inmobiliarios que enfrenta nuevos desafíos producto de la presente coyuntura, es la infraestructura hospitalarioa, donde su infraestructura está puesta a prueba, así como las clínicas, laboratorios y consultorios médicos de los sectores público y privado.

Newmark Knight Frank (NKF), cuyo presidente en México y director regional para América Latina es Giovanni D´Agostino, realizó a través de su departamento de investigación de mercados, un análisis de la situación de la infraestructura hospitalaria en México donde destaca el crecimiento que han tenido los laboratorios médicos en los últimos años, sumando 14 mil 733 del sector privado en todo el país, integrados a desarrollos de uso mixto, centros comerciales y plazas tipo strip.

El análisis comprende también a los hospitales públicos generales derivado de la configuración propia de los estados, orografía, división municipal y distribución de la población, siendo Oaxaca la entidad que cuenta con la mayoría de ellos, 223; seguido de Veracruz con 197.

“De acuerdo al último levantamiento del directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (que ofrece el INEGI sobre servicios de salud) se identificaron 2 mil 680 hospitales generales públicos y 1 mil 858 privados a nivel nacional; 112 laboratorios médicos y de diagnóstico del sector público (muchos integrados en los hospitales) y 14 mil 733 laboratorios del sector privado”, señaló Li Rodríguez Valenzuela, Analista de Sistemas de Información Geográfica de Newmark Knight Frank México.

A nivel nacional, se cuenta con 870 hospitales de especialidades del sector privado y 156 del sector público, estos últimos, a pesar de ser menos en unidades económicas, cuentan con mayor cantidad de personal empleado por nosocomio.

La Ciudad de México y el Estado de México, sin duda, cuentan con la mayor presencia de este tipo de hospitales a nivel nacional. El 19% de los hospitales privados de especialidad se concentra en estas entidades y el 28% son hospitales públicos.

“Parte integral de los servicios que ofrece NKF México y su área de investigación de mercados, es el análisis de giros a nivel territorial para la identificación de ubicaciones potenciales. Al igual que la integración de variables demográficas al estudio de sectores inmobiliarios, la información es el mejor elemento para la toma de decisiones empresariales y toda crisis trae consigo la oportunidad de nuevos negocios y reinvención de los mismos, donde el sector hospitalario no se quedará atrás”, indicó Giovanni D´Agostino.

Agregó que en la presente situación por la que atraviesa México y el mundo, el análisis de la oferta y distribución de equipamiento de salud es solo una de las variables que integran los estudios necesarios para nuevas aperturas, donde se pueden identificar características de la población en determinada zona, tales como edad, escolaridad y concentración, entre otras.

Te puede interesar: Turismo postpandemia

Comparte este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *