Gobernadores piden aplicar seguro de catástrofes en contingencia

Esta contingencia podría apretar las finanzas de los estados, indicó Francisco Domínguez

El gobernador del estado, Francisco Domínguez, señaló que los gobernadores solicitan al gobierno federal se active el fondo para catástrofes a fin de que se aplique en los estados en lo relacionado a los insumos que se están adquiriendo para atender la contingencia por el COVID-19

Refirió que las entidades están realizando gastos para atender la contingencia que no estaban contemplados, aplicando recursos estatales y por eso se solicitó aplicar el seguro de gastos catastróficos, pues de lo contrario las entidades se verán presionadas en sus finanzas.

De no aplicar el fondo para destinarlos a los gastos que están haciendo la entidad o que estarán realizando se vendrá una situación más difícil para enfrentar la contingencia, señaló el mandatario.

Es por eso que como presidente de la Comisión de Hacienda de la CONAGO que solicitó al gobierno federal una videoconferencia con el secretario de hacienda y con el secretario de economía y los gobernadores.

Señaló que es importante a esperar el anuncio que realizará el gobierno federal el próximo domingo con respecto a apoyo a la economía de las entidades.

Recordó que se están aplicando recursos propios para la adquisición de los insumos que solicitan el personal médico, como ventiladores, cápsulas, batas, cubrebocas, ventiladores, entre otros, gracias a las finanzas robustas que tiene la administración, así como 80 mil trajes para el personal médico que tiene contacto con pacientes de COVID-19.

Agregó que sin necesidad de recibir ningún exhorto, ajustarán el presupuesto del estado, en caso de que sea necesario, lo que implicaría redireccionar el gasto de obra pública, por ejemplo, incluso, quitar las obras de impacto social que ya se habían anunciado para los 18 municipios; esto, siempre que se requiera.

Indicó que el gobierno del estado logró un convenio con el Hotel Camelinas para que éste ofrezca estancia a los médicos y enfermeras del antiguo Hospital General, nosocomio que atiende pacientes de COVID-19.

Te puede interesar: Dan de alta a tres paciente por COVID-19

Comparte este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *