Buscan oportunidades de colaboración entre universidades queretanas y alemanas

Querétaro es una comunidad pujante desde el punto de vista de desarrollo académico. Es un ejemplo a nivel nacional de buenas prácticas

 

En el recinto del Archivo Histórico, se llevó a cabo una reunión de trabajo entre representantes de instituciones de educación superior queretanas y alemanas, con el objetivo de conocer el modelo de formación de Alemania y establecer oportunidades de vinculación con las universidades de ciencias aplicadas del país europeo, además de ofrecer el desarrollo de proyectos tecnológicos y de innovación con centros de investigación asentados en Querétaro.

Se trató de una delegación de rectores y vicerrectores de 20 universidades alemanas y cinco representantes del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), quienes se encontraron con seis instituciones de educación superior estatales: Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), UT de San Juan del Río, UT de Corregidora, Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) y UP de Santa Rosa Jáuregui.

 

 

Además, asistieron la Universidad Anáhuac, la Autónoma de Querétaro (UAQ), Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otros.

“No hay región más importante que esta, desde el punto de vista económico y de desarrollo; por ello es importante esta reunión (…) para enlazar a las instituciones educativas de nivel superior de ambos países, para que se tenga mayormente ese intercambio entre alumnos, entre programas. Ya tenemos algunas historias de éxito”, expuso el Secretario de Educación, José Alfredo Botello Montes.

Subrayó que la región Centro-Occidente (compuesta por Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Jalisco) tiene un destino común: la fuerza económica del país, que es potencia gracias al aporte que realizan empresas tan importantes como las que vienen de Alemania.

 

 

La reunión fue organizada por la Universidad Tecnológica de Querétaro – a través de la Secretaría de Vinculación – en colaboración con el DAAD. El Rector de la UTEQ, José Carlos Arredondo Velázquez, enfatizó que para el estado Alemania es un aliado estratégico.

“Querétaro es una comunidad pujante desde el punto de vista de desarrollo académico. Es un ejemplo a nivel nacional de buenas prácticas, especialmente de cómo se deben vincular el gobierno, la empresa y las universidades. Y en general la educción. A eso le llamamos la triple hélice; de hecho, estamos buscando generar un ecosistema en donde haya una cuarta hélice que sea la participación de la sociedad”, señaló.

Comentó el interés de estrechar vínculos con Alemani en temas automotrices, aeronáutico y aeroespacial, en los rubros de logística, agroindustria, salud y tecnologías de la información, entre otros.

 

La Directora de la Oficina Regional del DAAD en México, Katharina Fleckenstein, dijo que “las instituciones superiores de Querétaro son socios muy importantes para el intercambio académico con Alemania y nuestra cooperación en específico”.

 

 

El Director General Adjunto del DAAD, Christian Müller, habló del contexto del sistema alemán de universidades de Ciencias Aplicadas, que serían las instituciones pares de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas del estado de Querétaro. Explicó las diferentes áreas de actividad, que tienen un enfoque basado en el método científico y siempre van hacia las aplicaciones prácticas.

Al final de la reunión los asistentes dieron un preámbulo de la institución a la que representaron, para luego realizar un networking donde intercambiaron impresiones a fin de crear oportunidades de colaboración. La Delegación alemana también realizó un recorrido por los edificios que componen el Ecosistema de Innovación de la UTEQ.

 

Comparte este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *