Presentan Alianza Centro Bajío a representante de la OEA

Gobernador queretano de gira en Washington, Estados Unidos

 

En su primer día de actividades por la capital estadounidense, el gobernador del estado de Querétaro y Presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores(CONAGO), Francisco Domínguez Servién, se reunió esta mañana con la Representante Permanente de México de la Organización de Estados Americanos (OEA), Embajadora Luz Elena Baños Rivas, y su equipo de trabajo.

 

En esta reunión, el Gobernador detalló ante la Embajadora los beneficios de la Alianza Centro-Bajío-Occidente, integrada por los estados de Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí y Querétaro para detonar el potencial productivo de la región y lograr un crecimiento conjunto superior al 4% anual.

 

Afirmó que los estados integrados en esta Alianza trabajan para consolidarse como la región más exitosa del país y una de las más productivas de América Latina, pues, subrayó, la región ha experimentado una tendencia creciente en los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED), mantiene un liderazgo absoluto en el sector primario al producir la cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB) agroalimentario nacional y destaca también en sectores estratégicos como el automotriz.

 

 

Como parte de este encuentro se destacaron los logros y avances de la actual administración en temas de política social, salud, educación, laboral, además del desarrollo económico.

 

En su oportunidad, la Embajadora Luz Elena Baños Rivas mencionó la posibilidad de establecer un programa de becas que beneficie a estudiantes de universidades pertenecientes a países integrados en la OEA.

 

De igual forma se exploró la posibilidad de implementar, de la mano de la OEA, un programa de desarrollo de seguridad turística a fin de detonar las amplias vocaciones en esta industria que presentan los países miembros.

 

Finalmente, coincidieron en que la diplomacia y el diálogo incluyente son las vías para fortalecer las relaciones internacionales, fomentar la solidaridad y robustecer la colaboración en beneficio de México.

 

 

Francisco Domínguez Servién inició así una serie de actividades de dos días a Washington D.C., donde participará en la reunión de invierno de la Asociación Nacional de Gobernadores de ese país (NGA, por sus siglas en inglés).

 

La agenda contempla, asimismo,una reunión bilateral con el Gobernador de Maryland, Larry Hogan, Presidente de la NGA; una reunión con el Gobernador de Wisconsin, Tony Evers, Presidente de la Asociación de Gobernadores de los Grandes Lagos, y un encuentro con el Gobernador de Ohio, Mike Dewine, Vice- Presidente de la Asociación de Gobernadores de los Grandes Lagos.

 

También sostendrá reuniones con mandatarios canadienses como el Premier de Ontario, Doug Ford, y una reunión bilateral con el Premier de Saskatchewan, Scott Moe, Presidente del Consejo de la Federación (COF, por sus siglas en inglés).

 

Al gobernador de Querétaro lo acompañan el Secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Marco Antonio del Prete  y el Director de Fomento Industrial de esa dependencia, Guillermo Lozano Lozano.

Comparte este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *