En caída libre sector de la construcción: CMIC

Alrededor del 40 por ciento de las constructores en Querétaro padecen desempleo por falta de inversión pública federal; déficit de 1 mil 900 mpd.

 

Al cierre del año, el 40 por ciento de las empresas constructoras en Querétaro sufren de desempleo por la falta de inversión pública federal, informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción CMIC en el estado, Álvaro Ugalde Ríos.

 

Reconoció el apoyo del gobernador Francisco Domínguez Servién, por inyectar más recursos al sector para mediar el déficit en volumen de obra que padecieron a lo largo de este 2019.

 

En entrevista con medios de comunicación, Álvaro Ugalde confirmó que el sector de la construcción en Querétaro se encuentra en caída libre y en franca recesión, «con un déficit en obra pública por el orden de 1 mil 900 millones de pesos que no llegaron de inversión federal a la entidad; con lo que perdimos bastantes licitaciones y por lo tanto tenemos pérdida de empleos en las constructoras” acusó.

 

Mencionó que para hacer frente a esta situación, confían en el respaldo del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, quien le ha externado al gremio que el próximo año incrementará la inversión a obra pública, además de hacer gestión desde la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) para subsanar la problemática, ámbito desde donde ya se han convenido con la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 31 mil millones de pesos para invertirlos en todos los estados el próximo año.

 

“Pancho Domínguez es un gobernador de palabra y de hechos, y eso nos respalda. Esperemos que el Gobierno Federal aplique los recursos y ya no sea tan lento en la aplicación de la inversión. A nivel nacional, en CMIC tenemos afiliadas al 70% de las constructoras y de estas la mitad tiene algo de trabajo y la otra mitad se mantienen a ver qué agarran, en capacitaciones y mantenimiento preventivo de su equipo de trabajo”.

 

“Nos preocupa que el año 2020 se mantenga esta recesión porque nos ha incidido mucho en la falta de trabajo. El Presidente de México ha dicho en sus discursos que uno de los principales sectores es la construcción y eso es lo que buscamos ver en los hechos, porque actualmente lo que es una realidad son los recortes en infraestructura educativa y en los municipios”.

 

Por último, Álvaro Ugalde subrayó que lo que más le preocupa a los empresarios de la construcción es tener empleos porque piensan en toda la plantilla de trabajadores que depende de ellos y a quienes no pueden estar corriendo a cada rato para después pedirles que regresen a trabajar a sus empresas, finalizó.

 

Comparte este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email
Share on Google+
Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *