TecnologíaGlobal

Día Internacional, Mujer y Niña en la Ciencia

11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero, es implementado por la UNESCO y ONU-Mujeres, en colaboración con instituciones y socios de la sociedad civil que tienen como objetivo promover a las mujeres y las niñas en la ciencia.

 

Este Día es una oportunidad para promover el acceso y la participación plenos y equitativos en la ciencia para mujeres y niñas.

 

La igualdad entre hombres y mujeres es una prioridad global de la UNESCO, y el apoyo a las jóvenes, su educación y su plena capacidad para hacer oír sus ideas son los motores del desarrollo y la paz.

 

TE RECOMENDAMOS Save the Date Valentine´s Day in CDQRO

 

A pesar de que los campos STEM se consideran fundamentales para las economías nacionales, hasta ahora la mayoría de los países, independientemente de su nivel de desarrollo, no han logrado la igualdad de género en STEM.

 

El término STEM (por sus siglas en inglés) es el acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

 

«En este Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, reiteremos este mensaje fundamental: las mujeres necesitan la ciencia y la ciencia necesita a las mujeres. Solo aprovechando todas las fuentes de conocimiento, todas las fuentes de talento, podremos liberar plenamente el potencial de la ciencia y estar a la altura de los desafíos de nuestro tiempo.»

 

A pesar de la carencia de habilidades en los campos tecnológicos que están impulsando la Cuarta Revolución Industrial, las mujeres solo representan el 28% de los graduados en ingeniería y el 40% de los graduados en informática, según el Informe sobre la ciencia 2021 de la UNESCO, cuyo capítulo sobre las mujeres y la revolución digital muestra que las mujeres científicas aún enfrentan prejuicios de género.

 

Día

Día Internacional, Mujer y Niña en la Ciencia

 

Es parte del Informe de la UNESCO sobre la ciencia: la carrera contra el reloj para un desarrollo más inteligente. El informe completo rastrea las tendencias y los avances en la gobernanza científica en todo el mundo cada cinco años. La última edición tiene un doble enfoque en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y en la Cuarta Revolución Industrial.

 

Las mujeres están en minoría en los ámbitos de la Industria 4.0

 

En 2018, las mujeres representaban un tercio (33%) de los investigadores del mundo. Habían logrado la paridad numérica en ciencias de la vida en muchos países y, en algunos de ellos, eran predominantes en este campo.

 

Sin embargo, su proporción entre los doctores en ingeniería y en informática solamente ascendía a un 28% y un 40%, respectivamente. Además, solamente representaban un 22% de los profesionales que trabajaban ese año en el ámbito de la Inteligencia Artificial (IA).

 

Lo más paradójico es que en esos campos es donde se está impulsando la Cuarta Revolución Industrial y donde se registra al mismo tiempo un déficit de capacidades.

 

Las mujeres siguen siendo minoritarias en los puestos técnicos y directivos de las empresas tecnológicas. En los EE.UU., el sentimiento de sentirse infravaloradas es el principal motivo aducido por las que dejan su trabajo en el sector de las tecnologías.

 

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

 

En el mundo empresarial, de cada cuatro investigadores solamente uno es mujer, y cuando las mujeres crean sus propias empresas tienen serios problemas para obtener financiación. En 2019, solamente un 2% del capital riesgo iba a parar directamente a empresas fundadas por mujeres. Algunos países han adoptado medidas para apoyar a las mujeres emprendedoras.

 

Por ejemplo, en Chile existe desde 2018 la iniciativa “Capital Humano para la Innovación en Empresas de Mujeres”. Destinada a empresas emergentes tecnológicas creadas por mujeres, esta iniciativa les proporciona una cofinanciación de hasta 30 millones de pesos (unos 40.000 dólares) para que puedan contratar personal en el marco de un proyecto determinado y cubre el 80% del coste de contratación del personal masculino y el 90% del femenino.

 

Uno de cada tres investigadores es una mujer

 

En el plano mundial, la proporción de mujeres en las plantillas de investigadores asciende a un 33,3%, según datos del Instituto de Estadística de la UNESCO sobre 107 países que abarcan el periodo 2015–2018.

 

Por agencias

Día Internacional, Mujer y Niña en la Ciencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *