Crece 9 por ciento precio de vivienda en el Bajío

En Guanajuato incrementó 9.8 por ciento, con lo cual ocupa el 7º lugar.

 

En las entidades del Bajío incrementó el precio de la vivienda en 9.55, en promedio, en variación anual del primer semestre, lo cual las coloca entre las entidades con el mayor aumento, de acuerdo con el Índice SHF de Precios de la Vivienda.

 

En Guanajuato incrementó 9.8 por ciento, con lo cual ocupa el 7º lugar, en San Luis Potosí, 9.7 por ciento, ubicándose en la décima posición; en Querétaro 9.6 por ciento lo cual lo posiciona en el doceavo lugar nacional; y Aguascalientes ocupa la 16ª posición con 9.1 por ciento.

 

Jalisco es la entidad que registró el mayor aumento de los precios de las viviendas con 11.7 por ciento, le sigue Ciudad de México 10.6 por ciento, Michoacán, 10.3 por ciento, Tabasco 10.2 por ciento, Puebla 10.2 por ciento y Yucatán 9.9 por ciento

 

En conclusión, en 2018 el Índice SHF de Precios de la Vivienda mostró resultados diferenciados por entidad federativa, donde 13 registraron variaciones porcentuales mayores al promedio nacional y 19 menores.

 

Resultados por municipio

 

De los 69 municipios reportados el Índice SHF registró en 28 tasas de apreciación por encima del promedio nacional y en 41 tasas de apreciación menores.

 

En el Bajío, los municipios que registraron el mayor aumento en el precio de la vivienda son: León (Gto) 10 por ciento, San Luis Potosí (S.L.P.) 10 por ciento, García (N.L.) 9.8 por ciento, Celaya (Gto) 9.7  por ciento, Querétaro (Qro) 9.7  por ciento, Soledad de Graciano Sánchez (S.L.P.) fueron de 9.3  por ciento,  en Aguascalientes (Ags) de 9.3  por ciento, en El Marqués (Qro) de 8.8  por ciento y en Jesús María (Ags) de 8.6  por ciento.

 

 

A nivel nacional el precio de las viviendas con crédito hipotecario garantizado en México aumentó 9.9 por ciento en el segundo trimestre de 2018 respecto al mismo periodo de 2017. Durante el primer semestre de 2018 el Índice SHF acumuló un crecimiento de 9.3 por ciento.

 

El precio medio de una vivienda con crédito hipotecario en México fue de 815 mil 934 pesos que corresponde a una vivienda media y el precio mediano de 530 mil 556 pesos de una vivienda económica.

 

En el primer semestre los precios de la vivienda nueva en el ámbito nacional tuvieron un aumento de 9.26 por ciento y los de la usada de 9.33 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Mientras que el Índice SHF se apreció en 9.9por ciento en el segundo trimestre, el valor de la vivienda por m2 lo hizo en 8.4 por ciento y el valor de la construcción por m2 en 6.2 por ciento.

En la zona metropolitana del Valle de México el Índice SHF mantuvo su tendencia ascendente acumulando 8.9 por ciento en el primer semestre de 2018, en la de Guadalajara aumentó en 11.9 por ciento, en la de Monterrey 9.6 por ciento, en la de Puebla-Tlaxcala lo hizo en 10.1 por ciento y en la ZM de Toluca aumentó 8.9 por ciento en el periodo mencionado.

 

 

El Índice SHF de Precios de la Vivienda muestra resultados diferenciados por entidad federativa debido a que 13 entidades tienen variaciones porcentuales mayores al promedio nacional y los 19 restantes menores.

 

En cuanto a los municipios, en 28 de los publicados el Índice SHF creció por arriba del promedio nacional de 9.3 por ciento y en 41 municipios por debajo.

 

Comparte este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *