NacionalTendencias

Van por Afores y fondo de vivienda

Fracción MoReNista van por Afores y fondo de vivienda para pagar pensiones

Van por Afores Proyecto. Debido a que la iniciativa no se trata de cambios constitucionales, sólo bastaría una mayoría simple para su aprobación.

 

Fondo de Pensiones para el Bienestar contaría con más de 35,382 millones de pesos.

La fracción de Morena propuso una iniciativa para reformar varias leyes con las que se pretende crear un Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual se nutrirá de los ahorros en las afores de los mexicanos mayores de 70 años y de los recursos no reclamados del Fondo de Vivienda de personas en ese rango de edad.

 

TE PUEDE GUSTAR Tequis Destino reconocido

 

Durante la votación, el diputado panista Héctor Saúl Téllez Hernández consideró que esta opinión tendría que nutrirse de lo que digan los especialistas que participan en los foros convocados por las iniciativas que mandó el Poder Ejecutivo, una de ellas es la de pensiones.

 

Dicha iniciativa fue presentada por Ignacio Mier, líder de la fracción morenista, y Angélica Ivonne Cisneros, debido a que no se trata de cambios constitucionales, sólo bastaría una mayoría simple para su aprobación.

 

De aprobarse, las afores “deberán transferir los recursos de las subcuentas al momento en que los trabajadores cumplan 70 años, sin necesidad de resolución judicial, al Fondo de Pensiones del Bienestar, debiendo notificar de cada traspaso el mismo día que se transfiera.

Van por Afores y fondo de vivienda

Una parte de la propuesta indica que los recursos del Fondo no podrán utilizarse para otros fines y deberán permanecer en ese mismo instrumento.

 

“Los recursos que sean aportados a este fondo pensionario deberán permanecer e invertirse en el mismo hasta que sea destinado a sus fines, por lo que no podrá utilizarse para contribuir al equilibrio presupuestario”.

 

Sin dar más explicaciones, la iniciativa indica que la creación del fondo no se opone al decreto de abril de 2020, por el que se extinguieron fideicomisos y fondos públicos.

 

Van por Afores

 

La opinión en sentido positivo, aprobada por las y los diputados integrantes de esta Comisión plantea que, de aprobarse el Fondo de Pensiones para el Bienestar se requerirían 11.2 millones de pesos para el Comité Técnico del Fondo.

 

Otro de los mecanismos para nutrir al Fondo de Pensiones para el Bienestar será con la transferencia desde las Afores de los saldos de subcuentas de Vivienda de personas mayores de 70 años que no hayan obtenido un crédito hipotecario y no hayan reclamado esos recursos.

 

“Se establece la obligación del Infonavit de avisar a los trabajadores o en su caso beneficiarios durante el año previo a que cumplan 70 años sobre la existencia de mecanismos permanentes de reclamación para que puedan hacer valer su derecho”, indica la propuesta.

 

Otra de las consideraciones que se deberán establecer son fondos de reserva para en caso de reclamos de saldos de subcuenta de vivienda, otorgar los recursos con todo e intereses.

 

Van por Afores

 

Además de recursos adicionales provenientes de la enajenación de bienes del ISSSTE y créditos fiscales. De igual forma, las Subcuentas de Retiro, Cesantía y Vejez, así como las de Vivienda, podrían complementar el Fondo.

Van por Afores y fondo de vivienda

A diferencia de los recursos que se buscan transferir de las personas mayores de 70 años y que están blindados para no utilizarse para otro fin, los de los saldos de subcuentas de vivienda sí podrán invertirse en valores.

 

TE PUEDE INTERESAR Harán una gordotota en Bernal

 

“Determinar los valores en que podrán invertirse dichos recursos, con base en los previstos para la inversión de los recursos en el Sistema de Ahorro para el Retiro”.

 

Por el contrario, el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) defendió que el objetivo de esta iniciativa es incrementar la suficiencia presupuestaria del esquema de pensiones de la Ley del Seguro Social para los trabajadores que comenzaron a cotizar a partir del 1 de julio de 1997, que es donde inició el castigo por la ruta de las pensiones “ahora queremos hacer un fondo para ayudarles”.

 

Cabe señalar que este mismo miércoles, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública también avaló siete opiniones de impacto presupuestario a iniciativas promovidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellas, la reforma en materia de bienestar; en materia de salarios; sobre atención médica integral, universal y gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *