Mantiene su vuelo la industria aeronáutica en México: FEMIA

La industria aeronáutica del país se encuentra en buenas condiciones y números positivos porque está «vacunada contra crisis», aseguró Sergio Barrera Sánchez, presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, A.C. (FEMIA).

 

Dijo que en las últimas ocho crisis mundiales esta industria no ha dejado de crecer en México.

 

En ese sentido, puso de ejemplo que compañías como Boeing y Airbus tienen un pedimento de 15 a 20 años de aviones.

 

Esto, refirió el empresario, ofrece estabilidad económica y financiera al sector, que no tiene ninguna industria.

 

«México ha sido sumamente exitoso y el gobierno de Querétaro es un ejemplo, pero en general el país ha sido exitoso en atraer inversión y desarrollar esta industria a pasos agigantados», expresó.

 

En tal sentido, indicó en los últimos 25 años esta industria ha crecido a 15 por ciento anual, en promedio, lo que ningún sector lo ha logrado jamás.

 

«Además, es el sector que más deja el valor agregado en México, ya que deja un 18 por ciento de valor agregado. En los últimos datos a mayo alcanzaremos una exportación de 9 mil 300 millones de dólares este año», dijo.

 

El presidente de la FEMIA sostuvo que el área de oportunidad se encuentra en el desarrollo de la cadena productiva, ya que solo el 5 por ciento está conformada por empresas mexicanas.

 

«Tenemos que subir eso por lo menos a un 50 a 60 por ciento como en la industria automotriz», dijo

 

En ese sentido, afirmó que se debe incrementar la integración del contenido nacional, lo cual se puede en 20 áreas diferente, como plásticos, maquinados, fundición, entre otras.

 

Señaló que el área que desarrolla proveedores de la FEMIA tiene un estudio de la necesidad de proveedores y que indica que existen 5 mil millones de dólares que se pueden colocar en México.

 

Aunque para esto, dijo, es necesario desarrollar a los proveedores para que cumplan con las capacidades y requisitos solicitados por las OEM.

Por otro lado, el presidente de la FEMIA, comentó que es necesario incrementar la generación de capital humano para la industria aeronáutica, a fin de sostener el crecimiento del sector.

 

«Necesitamos ingenieros y técnicos especializados competentes. Desarrollar ese talento humano que se requiere para sostener la industria», afirmó.

 

Finalmente, dijo que se requiere mejorar la coordinación con la Agencia Federal de Aeronáutica en el sentido de tener regulaciones en línea con la industria mundial y que faciliten la industria del desarrollo en México.

 

«Hay que trabajar con las autoridades para asegurarnos que todos estemos trabajando en la misma dirección», expresó.

 

Respecto a desarrollar la cadena de proveeduría indicó que se han evaluado a un poco más de 400 proveedores en México y el objetivo es llegar a mil.

 

La intención es evaluarlos más allá de su nivel de desarrollo que tienen y trabajar con los clústeres aeronáuticos de los estados para acompañar a las compañías a transformarse e incorporarse a la cadena de proveeduría.

 

Además, el líder del sector señaló que se debe trabajar con la banca de desarrollo y comercial para ofrecer créditos más competitivos para las empresas mexicanas a fin de que sigan aplicando sus capitales.

 

 

Comparte este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email
Share on Google+
Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *