Crece sector inmobiliario 8 por ciento anual

El sector inmobiliario del estado mantiene un ritmo de desarrollo acelerado registrando entre el 8 y 9 por ciento anual y generando cerca de 10 mil empleos a profesionistas.

 

El secretario de desarrollo sustentable del estado, Marco del Prete Tercero, señaló que Querétaro es destino inmobiliario, debido a sus condiciones de calidad de vida y desarrollo industrial, lo cual ha provocado que actividad represente el 9 por ciento del PIB de la entidad

 

Indicó que el desarrollo inmobiliario es importante para la entidad, pero consideró que debe darse de forma ordenada y en equilibrio sostenible con el medio ambiente.

 

Además, comentó que existe una fuerte demanda de inmuebles derivado del crecimiento de la industria y la migración.

 

Durante su participación en un encuentro con profesionales inmobiliarios, destacó que el sector inmobiliario tuvo su auge a partir del crecimiento industrial en el estado.

 

El funcionario estatal indicó que el gobierno del estado se ha encargado de que el crecimiento del estado sea ordenado, equilibrado con el medio ambiente y por eso se auxilia del Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Estado de Querétaro (POEREQ).

 

El POEREQ divide el territorio estatal en 412 Unidades de Gestión Ambiental (UGAs); establece 23 lineamientos o metas ambientales y 113 acciones cuyo objetivo es disminuir los conflictos en materia ambiental y orientar el desarrollo de acuerdo a la aptitud territorial.

 

Marco Del Prete explicó que la administración estatal ha trabajado en conjunto con los 18 municipios en aspectos técnicos, económicos y administrativos para la expedición de los Programas de Ordenamiento Ecológico (POEL), mismos que permiten regular, inducir y evaluar el uso del suelo, así como programar el manejo de los recursos naturales y de las actividades productivas en el estado.

 

“Los trabajos que hemos realizado en estos casi cuatro años nos ha permitido avanzar en la expedición de los 18 POELs, solamente un municipio está en el proceso de terminar, estos programas nos permiten ordenar el crecimiento inmobiliario, territorial del estado basándonos en el valor ambiental”, comentó.

 

Finalmente, comentó que una labor importante es la que realiza la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (PEPMADU), que es la encargada de vigilar que los ordenamientos territoriales se cumplan, sanciona de manera administrativa las acciones que violen las leyes estatales de desarrollo urbano, respecto al medio ambiente.

 

Comparte este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email
Share on Google+
Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *