QuerétaroTendencias

Probable contaminación de melocotones, ciruelas y nectarinas

Emite COFEPRIS Aviso de Riesgo por probable contaminación de melocotones, ciruelas y nectarinas con Listeria monocytogenes

Probable contaminación de melocotones La Secretaría de Salud (SESEQ) del estado de Querétaro informa que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emite Aviso de Riesgo a la población en general sobre el retiro del mercado que está llevando a cabo la empresa HMC Group Marketing, INC en Estados Unidos de América con la marca HMC FARMS de las frutas: melocotón, ciruela y nectarina, por probable contaminación con la bacteria Listeria monocytogenes. Estos productos fueron distribuidos en México entre el 1 de mayo y el 15 de noviembre de 2023.

TE RECOMENDAMOS Evita infecciones respiratorias 

De acuerdo con la información publicada por la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), los productos involucrados presentan etiquetas con los siguientes datos: Yellow peach 4038, 4044, White peach 4401, Yellow nectarine 4036, 4378, White nectarine 3035 y Red plum 4042.

 

Probable contaminación de melocotones, ciruelas y nectarinas

La Listeria monocytogenes, es causante de la enfermedad denominada Listeriosis causada por el consumo de alimentos contaminados, siendo de forma nociva para los grupos en riesgo, como embarazadas, recién nacidos, adultos mayores y otras personas con sistemas inmunitarios debilitados.

 

Los síntomas pueden manifestarse en días o incluso semanas y pueden incluir fiebre, escalofríos, dolores musculares, náuseas, y diarrea o malestar estomacal. Si la infección se propaga al sistema nervioso, pueden producirse síntomas tales como dolor de cabeza, cuello rígido, confusión, pérdida del equilibrio o convulsiones.

 

Por lo anterior, COFEPRIS recomienda: 

A la población:

Al acudir a mercados, supermercados o cadenas de tiendas de autoservicios, donde se oferten melocotones, ciruelas y nectarinas, realizar una revisión para corroborar que los productos cuenten con etiqueta y en caso de que corresponda a alguna de las anteriores, no adquirir el producto y realizar la denuncia sanitaria correspondiente.

 

Probable contaminación de melocotones, ciruelas y nectarinas

 

En caso de haber comprado estas frutas, evitar su consumo, llevar a cabo la limpieza de las zonas donde se tuvo contacto con el alimento para evitar su propagación a otros alimentos o productos.

 

TE RECOMENDAMOS El tren maya y sus impactos en el sureste de México

 

En caso de presentar algún síntoma tras haber consumido algún alimento, acudir con su profesional de la salud, quien a través de valoración, estudios y análisis le proporcionarán un diagnóstico especializado y el tipo de tratamiento a seguir.

 

Probable contaminación de melocotones, ciruelas y nectarinas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *