Habrá auto eléctrico hecho en Querétaro.

El objetivo es diseñar un automóvil 100 por ciento eléctrico y de 2 plazas.

 

Por Alan Gamaliel Contreras G.

Desde Querétaro, Vetelia empresa dedicada a la producción de vehículos eléctricos, principalmente bicicletas, diseña su primer prototipo de automóvil eléctrico.

 

La compañía tiene dos años diseñando este prototipo, que tiene un avance del 90 por ciento, comentó a Infobilia.com, Comunicación Constructiva.

 

“Primero tienes que tener un buen proceso de fabricación que tenga un buen control de calidad y entonces lo puedes escanear y no es una historia que sea poco común; pero empresas más grandes empezaron haciendo bicicleta y terminaron haciendo automóviles como Mercedes Benz”, expresó.

 

 

El objetivo es diseñar un automóvil 100 por ciento eléctrico, de 2 plazas, con 300 kilómetros de autonomía de carga y alcance no más de 150 km por hora para un auto citadino

 

También, Vetelia trabaja para que este automóvil eléctrico haga de 0a 100 kilómetros en 7 segundo y sería un vehículo de 300 kilómetros por carga.

 

 

 

Además de que contaría un chasis multiplataforma y usaría baterías de litio fabricadas por la misma empresa.

 

Su valor en el mercado sería de 300 mil pesos de precio a la venta, con lo cual se convertiría en el automóvil eléctrico más accesible y económico del mercado

 

Actualmente, la compañía trabaja en el cumplimiento de certificaciones de impacto, seguridad, frenado, control de tracción, frenado, entre otros, comenzará a realizar pruebas y pasarlo a planos.

 

Además, empezará a prototipar algunas partes y componentes con la finalidad de contar con un prototipo este año.

 

Es posible que el único elemento de importación sea el motor, el resto sería manufacturado y ensamblado en Querétaro, para lo cual la empresa realiza un inventario de las empresas que podrían suministrarle de proveeduría de autopartes.

 

 

EMPRESA

 

Vetelia, con 5 años de operación, pretende dominar el mercado del diseño, fabricación ya comercialización de vehículos eléctricos ligeros, principalmente bicicletas.

 

A largo plazo, después de lo anterior incursionar en el diseño y producción de automóvil ligeros eléctricos.

 

 

 

Su director general, Emilio Sosa, contó a infobilia.com que Vetelia es la única planta de producción de bicicletas en el país, debido a que marcas nacionales y extranjeras cuentan con sus plantas de fabricación fuera de México y algunas tienen en el país solo plantas de ensamble.

 

La planta de Vetelia se ubica en la comunidad de Santa Catarina, delegación municipal de Santa Rosa Jáuregui, en el municipio de Querétaro; una de las delegaciones con mayor rezago social.

 

Antes, la planta se encontraba en León, Guanajuato, sin embargo, fue traída a Querétaro porque aquí encuentra mejor proveeduría aeronáutica que es incluida en sus productos y otras condiciones, esto ya que la entidad tiene producción y proveeduría de aluminio en grado aeroespacial, el cual es usado para producir los vehículos.

 

“Gran cantidad de nuestros productos se fabrican en aluminio grado espacial y Querétaro tiene una base mucho más industrializada aquí en una proveeduría mucho más desarrollada”, detalló.

 

En ella, la compañía diseña, produce y ensambla sus vehículos eléctricos ligeros. El objetivo de su director es que esto se mantenga para vender mucho más en México y después hacerlo en el extranjero, aunque ya ha exportado algunas piezas a Canadá y Estados Unidos.

 

La compañía pretende impulsar su actual negocio de servicios de bicicletas públicas, enfocado a operar los sistemas o abastecer de servicios, productos y tecnologías.

 

 

Entre sus proyectos se encuentra el desarrollo de un prototipo de automóvil eléctrico ligero y continuar con el registro de 9 patentes, que se utilizan para bicicletas y el área automotriz.

 

La compañía trabaja mucho en la ingeniería y cuenta alianzas con universidades como la UNAQ y la UAQ. Cuenta con clientes particulares, empresas de diversos tamaños y gobiernos.

 

La visión de la compañía es generar fuentes de trabajo de calidad ofreciendo empleo a ingenieros a través del diseño y empleos para la comunidad a través de la producción.

 

Esta compañía es la única productora en el país de batería de litio que utiliza en su vehíuclos. El cien por ciento de los vehículos que se fabrican en la planta cuentan con esta batería.

 

La compañía ha enfocado su negocio en el diseño, fabricación y venta de bicicletas eléctricas, pero ahora está entrando de manera intensa en el ofrecimiento de servicios y operación de sistemas de bicicletas públicas

 

“La segunda cosa que me hace mucho ruido es que México es el país que más ingenieros per cápita produce, pero tienes una industria que fabrica todo que llega del extranjero y pues dónde queda el área de ingeniería y dónde queda dónde queda el área de diseño”, afirmó.

 

Por eso destacó que la intención de su planta es que se incentive la creación y el diseño, al grado de generar patentes.

 

“Yo creo que en el área somos una de las empresas que más registros; ahorita tenemos 7 patentes y estamos registrando 9 más en diferentes sectores que va desde bicicleta hasta el área automotriz”, detalló Emilio.

 

La compañía tiene alianza con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y con el CIDESI, a través del Centro de Tecnologías Aeronáutica (CENTA), con la finalidad de realizar proyectos de investigación, creación y diseño.

 

Auto de Zakua Motors

 

EMILIO

 

Emilio, de 29 años, ingeniero en mecatrónica, refirió que no se ve trabajando en otra cosa, que desde niño le gustaban los vehículos.

 

“Siempre he creído que México tiene la oportunidad de hacer las cosas diferentes. Crear aquí o es uno de los valores que más fomentamos dentro de los colaboradores que tenemos”, afirmó

 

Indicó que a sus 50 colaboradores les fomenta ser creativos, para que México sea una potencia en la invención y el diseño. Tiene desde personas con secundaria terminada, hasta ingenieros aeronáuticos, de mecatrónica y diseño.

 

Todos ello, dijo trabajan para alcanzar una capacidad de producción anual de hasta 42 mil bicicletas al año, cifra que ha permitido a la compañía tener crecimiento del 100 por ciento anual.

 

Además, recordó que cuando inició la compañía lo hizo en un taller con un amigo, donde fabricaron una bicicleta.

 

MERCADO

 

Emilio Sosa, director de Vetelia, mencionó que existe una fuerte demanda de bicicleta eléctrica en el mundo y crece en México, de empresas, gobiernos y particulares. Incluso, aseguró que la bicicleta eléctrica es la más vendida del mundo.

 

Expuso que esto ha provocado la presencia de marcas que se dedican a la producción y comercialización de bicicletas eléctricas, pero la mayoría tiene sus centros de diseño y fabricación fuera del país.

 

La ventaja competitiva de Vetelia, dijo, es que realiza un producto local, con proveeduría local y se ofrece mantenimiento.

 

Por eso las grandes marcas como Coca Cola y HDI Seguros y se enfocan más en trabajar con alguien local porque nuestro nivel de respuesta inmediata”, afirmó

 

Además, destacó que la compañía puede realizar productos personalizados para los clientes, además de que cuenta con su propia batería de litio.

 

“Son diseños totalmente personalizados y tenemos la bicicleta eléctrica más potente del mercado y yo creo que en el último peldaño diría y además es mexicana”, afirmó

 

Aseguró que también tienen fuerte competencia porque ofrecen la bicicleta eléctrica de mayor velocidad y potencia, con una potencia de 55 kilómetros por hora y 1500 watts, la cual su producto estrella, y en muchas ocasiones es vendida para corporaciones de seguridad.

 

También, otra ventaja de esta bici es que se carga en dos horas y media, mucho menor tiempo a otras en el mercado.

 

El 98 por ciento de las unidades de venta de Vetelia son eléctricas y el resto es tradicionales. Su venta es nacional, aunque a exportado algunas unidades.

 

Otros de los elementos que hace que esta empresa sea competitiva en el mercado es que cuenta con una celda robotizada, única en el país, con la cual manufactura.

 

Los precios de venta de sus bicicletas también ponen a Vetelia en una posición fuerte en el mercado, ya que pueden oscilar desde los 19 mil 999 pesos a 38 mil pesos y más, según las especificaciones que solicite el cliente y los elementos con los que cuente.

 

Ahora la compañía pretende fortalecer su participación en los servicios de bicicleta pública y en la ingeniería y diseño de proyectos y patentes.

 

 

QROBICI

 

Vetelia construirá la “BiciUAQ”, una bicicleta eléctrica inteligente diseñada y desarrollada en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro que formará parte del sistema de bicicletas públicas Qrobici del municipio de Querétaro.

Alumnos de esa facultad diseñaron una bicicleta inteligente adaptada con un motor eléctrico, la cual cuenta con mecanismos de seguridad, fácil mantenimiento, es de uso rudo y alcanza una velocidad de 40 kilómetros por hora.

 

Serán fabricadas 450 bicicletas por la empresa queretana Vetelia en su planta de Santa Catarina de la delegación Santa Rosa Jáuregui.

 

s un vehículo adaptado con un motor eléctrico, lo que permite la disminución de la emisión de CO y CO2, producidos por la combustión de hidrocarburos.

 

Dicho prototipo está protegido con mecanismos de seguridad, es de fácil mantenimiento, cuenta con un motor de 250 watts y alcanza una velocidad de 40 kilómetros por hora; además, es de un precio competitivo en el mercado.

 

 

 

 

Comparte este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email
Share on Google+
Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *