Se prepara Querétaro para la demanda de personal de Toyota: REPORTAJE

El municipio de Corregidora trabaja con empresas de la demarcación y universidades para certificar y capacitar al personal que requerirán las empresas proveedoras de la planta Toyota Motor Manufacturing que se construye en Apaseo el Alto.

 

El objetivo es preparar la mano de obra, estudiantes, egresados y personal de compañías que se quieren certificar en algunas áreas, que estarán trabajando en las compañías proveedoras de Toyota y que se podrían instalar en el municipio de Corregidora.

 

El secretario mencionó que se capacitarán en turismo, ingenierías y carreras técnicas, a través de instructores.

 

Mencionó que se colaborarían instructores de empresas instaladas Corregidora y que se dedican a certificar a técnicos y profesionistas, en lo cual ya empezaron desde hace algunas semanas.

 

El secretario de desarrollo sustentable del municipio, Ricardo Alegre, refirió que el objetivo de la administración es dotar de mano de obra a las compañías.

 

Dijo, por otro lado, que al municipio también le interesa que la mano de obra se especialice en la planta de Toyota, pero que después trabaje en las empresas que se instalen en el municipio de Corregidora.

 

Es decir, señaló el interés es que está mano de obra trabaje en las empresas proveedoras de la planta de Toyota que se instalen en Corregidora.

 

Para esto, se trabaja con la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC) y otras universidades que certificarán y capacitarán al personal. Esto también se lleva a cabo con la Dirección de Desarrollo Económico y el Centro de Emprendedurismo.

 

Por su parte, El secretario de educación, Alfredo Botello, mencionó que no hay una petición específica de Toyota hacia Querétaro respecto a la formación de personal, pero señaló saber que la compañía decidió instalarse en el Bajío y en específico cerca de Querétaro porque cuenta con talento destacado, sobre todo en el ámbito automotriz y plásticos.

 

“Hasta ahora no tenemos una petición formal, pero nosotros estamos trabajando siempre para que los jóvenes se puedan incluir en la cadena productiva, es por eso que generamos convenios constantes entre universidades y empresas”, sostuvo.

 

 

Universidad se vincula con Toyota

 

Ante la inminente apertura de la planta Toyota Motor Manufacturing, que se prevé se concrete a principios de 2020, la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC) se prepara en la formación de profesionales para las distintas áreas de operación que requiere el funcionamiento de una planta industrial de tal importancia, informó el rector de la institución, Arturo Vallejo

 

Debido a la operación de la multinacional, empresas proveedoras que se instalarán en los alrededores necesitarán, principalmente, personal técnico especializado en áreas relacionadas con prensado, soldadura, inyección de plástico, ensamble, pintura, sílices, y operación general, enfatizó el rector.

 

Todas éstas, dijo, vinculadas con parte de la oferta educativa de la UTC, principalmente las carreras de Técnico Superior Universitario en Mantenimiento, Mecatrónica, e inclusive, Tecnologías de la Información y Química.

 

Es por eso que los coordinadores de carreras están revisando los planes de estudio para adaptarlos a las nuevas necesidades.

 

“Por lo tanto, en el plano académico, las coordinaciones de carrera se encuentran ya en la revisión de planes y programas de estudio para darle énfasis en aquellas asignaturas que sean más afines a la industria automotriz”, afirmó.

 

Por su parte, el área de Vinculación de la UTC, que ha logrado establecer convenios y espacios para estadías profesionales de nuestros estudiantes en más de 10 empresas estatales, nacionales e incluso internacionales como TREMEC, AutoCast México o Fulltech Casting, trabaja en identificar y establecer los nexos correspondientes que permitan llevar a cabo la firma de convenios para la realización de visitas industriales y estadías profesionales para los alumnos de las carreras antes mencionadas; incluso con aquellas organizaciones, como Grupo Prodensa, que colaboran con Toyota en la búsqueda de talento y fuerza laboral.

 

“En la Universidad Tecnológica de Corregidora estamos convencidos que la ubicación geográfica de la institución permite atender la demanda de capital humano que requiere el amplio y creciente desarrollo industrial que tiene la región, no sólo en el municipio de Corregidora, sino también en los municipios colindantes del estado de Guanajuato”, destacó el rector.

 

 

 

Planta

 

La planta de Toyota en Guanajuato manufacturará el modelo de camioneta Tacoma, y que, según sus planes, la compañía ensamblará 100 mil unidades en una primera etapa, y generará mil 100 empleos; en una segunda fase, la producción subirá a 200 mil unidades, hasta llegar a 300 mil antes de 2025, con el aumento a 2 mil empleos directos y hasta 10 mil indirectos.

 

Esta planta complementará la producción que la compañía genera en Baja California, donde actualmente produce 170 mil unidades, de las que el 90 por ciento se exportan a Estados Unidos.

 

Sin embargo, con la llegada de Toyota, se espera el arribo de aproximadamente 150 empresas a la región, quienes se encargarán de ser proveedoras de la armadora, lo que significará un crecimiento de 15 municipios en la región.

 

 

Parques industriales y hoteles

 

Existe interés de inversionistas de desarrollar dos proyectos de construcción de parques industriales en el municipio de Corregidora en el que se puedan instalar empresas proveedoras de la planta de Toyota, aseguró el secretario de desarrollo sustentable del municipio, Ricardo Alegre.

 

“Estamos trabajando en eso para que no se nos vayan a Apaseo. Estamos trabajando en dos proyectos”, expresó.

 

Además, el secretario expresó que se reunió con personal de la compañía Toyota para planear el desarrollo de un encuentro de negocios en el que puedan participar empresas locales ofreciendo su proveeduría a la planta de Toyota.

 

“Yo ya dejé sembrada la solicitud para que se acerquen las compradoras de Toyota a las empresas de Corregidora”, sostuvo.

 

Por otro lado, reiteró que con la llegada de la planta de la empresa multinacional se pontencializará el turismo de negocios al municipio, además del desarrollo habitacional y comercial, por lo cual impulsan la atracción de inversión hotelera a la demarcación.

 

“Los empresarios hoteleros ya se están tardando pues se detonará el turismo de negocios y pues les garantizo que hoy pudieran llenar sus hoteles por la gente que llega a sus negocios o pasar el fin de semana y se hospeda en otros municipios”, afirmó

 

Al iniciar la administración municipal, el gobierno estaba gestionando la atracción de hoteles con 3 cadenas y ahora con 7 con las que están en contacto para atraer la inversión.

 

El funcionario municipal refirió que la zona de Corregidora que se conecta con el municipio de Apaseo el Alto, hasta donde se construye la planta de Toyota, está plusvalizado y proyectado para que tenga crecimiento habitacional y comercial. Por eso hay proyectos que se estarían detonando en el ámbito residencial; sobre todo en la zona donde está el paso de la carretera cuota a Celaya.

 

Comparte este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *