NacionalTurismo

Acapulco en emergencia por Otis

Otis se debilita a tormenta, pero zona afectada de Guerrero sigue incomunicada

Acapulco en emergencia En menos de 24 horas, el ciclón Otis pasó de ser una tormenta tropical a un huracán de categoría 5.

El ciclón Otis se debilitó a tormenta tropical durante su paso sobre el sur de México tras tocar tierra como huracán categoría 5 en la costa de Guerrero, zona que permanece incomunicada.

 

Otis, considerado uno de los ciclones más potentes en la historia del Pacífico, se ubicó sobre tierra a 25 kilómetros al norte de Ciudad Altamirano, y a 205 kilómetros al nor-noroeste de Acapulco, según el más reciente aviso del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

TE RECOMENDAMOS Municipio Corregidora Premia con 7 MDP a su diseñador

 

El fenómeno registró vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, rachas de 110 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el nor-noroeste a 17 kilómetros por hora.

 

Por su avance, el SMN advirtió de lluvias “intensas con puntuales torrenciales” en Guerrero, “muy fuertes con puntuales intensas” en Michoacán y Puebla, así como lluvias “fuertes con puntuales muy fuertes” en el Estado de México, Morelos y Oaxaca. Incluso, habría “lluvias fuertes” en la Ciudad de México.

 

“Dichas lluvias podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyo”, alertó el SMN.

 

Otis

Otis se debilita, Acapulco en emergencia

 

También se prevén rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura en zonas costeras de Guerrero, aunque irán “disminuyendo gradualmente”.

 

En menos de 24 horas, Otis pasó de ser una tormenta tropical a un huracán de categoría 5, la más alta de estos fenómenos naturales, con dirección a las costas de Guerrero, donde la comunicación “se perdió por completo”, por lo que aún no pueden cuantificarse los daños, según el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

 

“Pocas veces, según los registros, se desarrolla así un huracán tan pronto y con tanta fuerza”, reconoció el mandatario en su rueda de prensa matutina.

 

Hoteles de lujo ubicados en Acapulco Diamante como el Princess e Imperial, sufrieron los estragos de las fuertes rachas de viento, a pesar de su infraestructura de primera. «Está todo destruido», dijo Luisa Peña, una de las huéspedes que compartió las impactantes imágenes de los daños a través de redes sociales.

 

Otis

Otis se debilita, Acapulco en emergencia

 

Momentos después, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, aseguró que ya estaba en la zona afectada, donde más de medio millón de personas se quedaron sin luz, según la Acapulco.

 

“Seguimos en Acapulco, donde se reportan afectaciones en la comunicación móvil. Sin embargo, ya estamos en coordinación para restablecer las líneas de telefonía lo antes posible”, publicó la mandataria en la red social X.

 

En la tradicional Costera de Acapulco, que ha sido destino de millones de mexicanos durante sus vacaciones, los daños son evidentes. Desde la glorieta de la Diana hasta el Parque Papagayo, se observan las mismas escenas. La fachada de Plaza Galerías Diana quedó hecha añicos.

 

El presidente envió a la zona a los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad y Protección Ciudadana, de Comunicaciones y Transportes, y de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

 

López Obrador reconoció que por ahora “no hay posibilidades” de volar por las condiciones climáticas, por lo que no confirmó su asistencia a la zona.

 

Otis

INAI instala centro de copio para ayudar a afectados

 

Los comisionados del organismo autónomo expresaron su solidaridad a la población afectada.

Los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) expresaron su solidaridad a la población afectada por el paso del huracán Otis en el estado de Guerrero.

 

Previo a iniciar la sesión del pleno, la titular del órgano garante, Blanca Lilia Ibarra se pronunció a nombre del personal del Instituto ante el paso del fenómeno natural que dijo, “desafortunadamente tomó desprevenida toda la población y aumentó los estragos les impacto”.

 

“Queremos expresar desde el INAI nuestra solidaridad a todas las personas del estado de Guerrero que ha sido afectado por uno de los mayores fenómenos climatológicos en nuestra historia. como ustedes saben a las cero horas con 25 minutos tocó tierra en Acapulco convirtiéndose en un ciclón tropical el más fuerte que impactado a México”, indicó.

 

Ante ello, se anunció la instalación de un centro de acopio que estará abierto a partir de este momento en las instalaciones del INAI, ubicadas en Insurgentes Sur 3211, Coyoacán.

 

Otis

El FONDEN no ha desparecido y tiene 18 mmdp: Hacienda

 

En medio de la tragedia que ha dejado el huracán «Otis» en Guerrero, el Subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo que el Fondo Nacional de Desastres Naturales, FONDEN, no ha desaparecido y tiene 18 mil millones de pesos actualmente para atender cualquier contingencia.

 

TE RECOMENDAMOS II Festival de naciones en Tequis

 

El funcionario acudió al Senado para analizar la Ley de Ingresos, pero cuando se le cuestionó que cómo se atenderá el desastre que ha dejado el Huracán Otis en Guerrero, dijo que el FONDEN cuenta con recursos suficientes.

 

“Hay, además, una línea presupuestal de 10 mil millones de pesos y 5 mil millones de pesos de seguros catastróficos”, explicó.

 

En funcionario también agregó que existen 485 millones de dólares de bono catastrófico. Dijo que en el momento en el que el Ejército eche a andar el Plan DNlll podrá disponer de recursos.

 

El FONDEN no desapareció, solo cambio de administrador, puntualizó.

Otis Otis 

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *