DISCUTEN RETOS Y OPORTUNIDADES DE MIPYMES EN QUERÉTARO

La Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (AMIQRO) llevó a cabo el “Foro para proveedores pymes de la industria” en donde empresarios, autoridades y directivos de compañías ancla discutieron acerca de los retos y oportunidades de las micro, pequeñas y medianas empresas para fortalecer su participación en la cadena de proveeduría.

Durante la inauguración del Foro, la presidenta de AMIQRO, Beatriz Hernández, refirió que, por su origen y naturaleza, muchas pymes sufren de limitadas estructuras organizacionales e inmadurez de procesos, entre otros temas que complican el crecimiento de las mismas.

En ese sentido, expresó que, aunque un importante número de estás empresas ha venido capacitándose y certificándose , la mayoría presentan dificultades en niveles de confiabilidad y formalidad ante la carencia de análisis de datos y otras competencias que hacen que sean excluidas de la cadena de proveeduría.

Refirió, por otra parte, que las pymes son la parte más vulnerable de la cadena de proveeduría, pues registran una limitada capacidad financiera de inversión, de reinversión y de endeudamiento, que puede frenar su crecimiento y/o arriesgar su patrimonio hasta perderlo.

Por eso, resaltó la importancia de realizar este foro como un dialogo ; un acercamiento entre las pymes y las empresas ancla que permita a ambas exponer sus argumentos , conocer sus requerimientos y enfrentar los desafíos de esta relación.

Declaró también “ celebramos que vengan más empresas al estado porque significa oportunidades, pero el reto es identificar cómo hacemos para que estas se cristalicen dando acceso a la cadena de proveeduría a la mipymes”.

Finalmente, comentó que las mipymes que evolucionen y aprovechen las condiciones del entorno, son las que podrán fortalecer su participación en la cadena de suministro.

Por su parte, Deborah Alcocer, Directora de apoyo a pymes de la Secretaria de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, resaltó que Querétaro es una de las entidades más competitivas del país debido, en mucho, a la atracción de inversión, lo cual genera oportunidades para las mipymes de incluirse en la cadena de proveeduría.

“La importancia de crear valor y siempre pensemos que, aunque seamos «micro» podemos abrir nuevos espacios de negocio y generar innovación, lo cual hará la diferencia de que Querétaro puede hacer las cosas y haya más oportunidades”, afirmó

Ofreció el apoyo de la dependencia estatal para ofrecer los programas de capacitación y financiamiento y resaltó la importancia de realizar encuentros y diálogos de negocio con las empresas ancla.

Durante el foro, Alfredo Moreno, titular de la Comisión de Vinculación Educativa de AMIQRO, informó que esta asociación está desarrollando el Centro para el Desarrollo de la Proveeduría Industrial AMIQRO en alianza con Innodesc.

Este permitirá preparar a las mipymes para que fortalezcan su participación en la cadena de proveeduría, sobre todo en las industrias automotriz y aeronáutica.

Participaron compartiendo su experiencia como ponentes el Sr. Takao Kikuchi, Consultor y representante de JICA; la magistral estuvo a cargo del Ing. Antonio Herrera, Director general de Tremec y ex presidente del Clúster Automotriz de Querétaro; así como Alejandro Pavón, Director de desarrollo de proveedores de Safran Aerosystems y Pablo Díaz, Gerente de compras de Tremec.

 

 

 

Comparte este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email
Share on Google+
Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *