Municipio pretende adquirir propiedad de Central Park

El gobierno municipal inscribió un embargo con el cual pretende adquirir la propiedad la plaza comercial y un lote.

 

 

 

El gobierno municipal de Querétaro pretende adquirir la propiedad de la plaza comercial y un lote adjunto del desarrollo habitacional y comercial Central Park ganando el embargo que registró ante el Registro Público de la Propiedad de ambos inmuebles, esto como garantía y compensación ante el adeudo de 34 millones de pesos que tienen los propietarios por concepto del Impuesto del Predial con el gobierno municipal de Querétaro.

 

El secretario de finanzas de finanzas del municipio, Francisco Martínez, refirió que el embargo inscrito será resuelto mediante un litigio que puede durar alrededor de 10 meses.

 

En su momento, dijo, cuando concluya el litigio y se proceda al remate del inmueble el gobierno se quedaría con lo que no está habitado.

 

Además, dijo el funcionario se podría iniciar el proceso de regularización de las claves catastrales del desarrollo, ya que actualmente se encuentran en la irregularidad debido a falta de escrituras públicas.

 

“Esto es un proceso legal que no depende de nosotros sino de litigar en tribunales”, afirmó el secretario de finanzas del municipio, Francisco Martínez.

 

Mencionó que por la inscripción del embargo están bloqueadas las claves catastrales del inmueble y por eso los propietarios no pueden proceder a la venta de sus lotes.

 

Francisco Martínez, mencionó que lo que, con el embargo, se busca generar una garantía por el adeudo de Central Park con el Municipio en materia de predial.

 

Este proceso de litigio podría durar alrededor de 10 meses para una resolución, el cual inició porque hasta ahora los propietarios del desarrollo habitacional y comercial no se han acercado al gobierno para solucionar el tema.

 

Sin embargo, Francisco Martínez invitó a los propietarios para acercarse a regularizar el desarrollo.

 

Además, el secretario detalló que el embargo se inscribió específicamente contra la plaza comercial del desarrollo y un lote adjunto desocupado y que el valor de ambos está por definirse con el avalúo que está ejecutándose.

 

“El litigio no es contra los inquilinos, es contra los propietarios originales que son dueños de las torres, quienes no han tenido ningún acercamiento y los inquilinos si quieren regularizar, pero ahí estamos entramados mientras el dueño original no tenga ningún avance”, afirmó.

 

 

El desarrollo habitacional y comercial tiene un adeudo del predial al gobierno municipal de Querétaro de 34.2 millones de pesos, que se generó desde de 2014 a la fecha.

 

Sin embargo, el proceso de pago no tiene avance y los propietarios del inmueble no se han acercado al gobierno municipal.

 

Hasta ahora el desarrollo no ha realizado el pago del Impuesto Sobre Traslado de Dominio, puesto que primero tendría que pagar el predial, constituirse como condominio y después realizar la operación traslativa de dominio

 

Central Park está compuesto por un área comercial y de servicios, así como una zona residencial, las cuales forman una Unidad Condominal Maestra, en una superficie aproximada de 76 mil metros cuadrados, que fue constituida y detonada por la empresa desarrolladora Citicapital y el Grupo Financiero Monex.

 

También, existe una denuncia en contra de los desarrolladores ante la Fiscalía General debido a que la Comisión Estatal de Aguas detectó que consumía agua potable de manera clandestina.

 

Además, Citicapital no ha concluido los trámites para obtener las declaratorias de condominios que otorga el municipio, con las cuales Central Park puede ser constituido como condominio ante notario público.

 

Por estos motivos, del desarrollo han huido el área comercial desde hace varios años sucursales de bancos, tiendas de autos, restaurantes y otros negocios; mientras que propietarios de oficinas y departamentos no han podido vender sus propiedades.

 

El secretario de finanzas aseguró que en general el pago del predial por parte de los fraccionamientos en el municipio está avanzando.

 

Por ejemplo, el Campanario que antes tenía un incumplimiento importante ahora ya está al corriente al cierre de primer trimestre., ya que el 80 por ciento de las claves de este fraccionamiento hicieron sus pagos correspondientes.

 

En general, dijo, las operaciones que se dan en el tema inmobiliario y que se reportó con el Impuesto del Traslado de Dominio han avanzado de manera considerable, pues se tienen reportadas 5 mil 500 operaciones de traslado d dominio, es decir de compraventa de inmuebles.

Comparte este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email
Share on Google+
Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *