GlobalQuerétaro

Eclipse solar anular, recomendaciones

Emite CEPCQ recomendaciones para evitar riesgos ante eclipse solar anular

Eclipse solar anular La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ) emite recomendaciones para evitar daños a la salud visual, con motivo del eclipse solar anular que ocurrirá este 14 de octubre y que cruzará Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica.

 

TE RECOMNDAMOS Congreso de Envejecimiento

 

Dicho fenómeno astronómico, que se define como el momento en el que la Luna se encuentra en su punto más lejano en contraste con la Tierra y al mismo tiempo pasa entre la Tierra y el Sol, provocará un efecto de anillo solar, llamado “Anillo de Fuego”, el cual no debe verse de forma directa ya que puede provocar quemaduras y lesiones en ojos, así como daños irreparables a corto, mediano y largo plazo.

 

eclipse

Eclipse solar anular, recomendaciones

En Querétaro este evento tendrá una visibilidad del 68 por ciento; comenzará a las 9:33 de la mañana y tendrá su máximo esplendor a las 11:05 horas, para finalizar a las 12:45 horas. A fin de evitar riesgos, se recomienda a la población:

  • Evitar la observación directa al sol durante el eclipse, incluso si el cielo está nublado, debido a que los rayos ultra violetas pueden atravesar las nubes y afectar la piel y los ojos o hasta provocar la pérdida de la visión.

  • No utilizar lentes de sol comunes para la observación de este fenómeno.

  • Tampoco se recomienda el uso de cámaras fotográficas, cámaras de video ni binoculares.

  • Evitar utilizar radiografías, negativos, ni vidrio ahumados como protectores.

  • En su lugar, se recomienda el uso de lentes especializados o anteojos para eclipses, que cuenten con filtro solar certificado.

  • Examinar la condición de los lentes especializados y evitar su uso si presentan algún daño, perforación o rayadura.

  • Antes de mirar directamente al sol, deténgase y cubra sus ojos con los anteojos para eclipse; después de mirar al sol, voltéese en dirección opuesta y quítese el filtro. No se lo quite mientras esté mirando al sol.

  • Cuidar que las niñas y niños, así como personas adultas, sigan las recomendaciones y usen adecuadamente sus anteojos para eclipse solar.

  • Procurar dejar a las mascotas dentro del hogar con ventanas y cortinas cerradas.

Eclipse solar anular, recomendaciones

Cabe señalar que en caso de no contar con lentes especializados para mirar este espectáculo, la CEPCQ recomienda a la población seguir este fenómeno astronómico a través de las transmisiones por internet que realizarán instituciones como la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés); el Comité Nacional de Eclipses de México y el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, por mencionar algunas.

 

TE RECOMENDAMOS Rechazan a Rusia en DDHH de la ONU

 

Asimismo, la CEPCQ invita a reportar inmediatamente cualquier situación de riesgo ante la Línea Única de Emergencias 9-1-1.

 

Eclipse solar anular, recomendaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *