GlobalTurismo

Día Mundial del Turismo en Querétaro 2018

La Organización Mundial de Turismo acordó que este año el tema, del Día Mundial del Turismo,  son las tecnologías digitales y el turismo

Día Mundial del Turismo. En las instalaciones del Club de Industriales de Querétaro, sede del encuentro entre estudiantes y profesionales del turismo,  se iniciaron actividades con una conferencia impartida por Brenda Béjar, editora de la revista Travesías, donde  habló de la importancia de los medios impresos ya que han revolucionado la forma en que se  viaja,   son innovadores en diseño, fotografía, contenido y siguen marcando las tendencias en la industria.

 

Por Diana Flores Trejo

La reconocida articulista y editora Brenda Béjar ofreció una charla sobre las 10 tendencias de turismo

Resaltó  las preferencias de viaje que actualmente comienzan a perfilarse en las tendencias turísticas.

 

TURISMO MISTERIOSO.

Como un esfuerzo para combatir lo predecible o rutinario, algunas operadoras turísticas idearon la forma de imprimirle un poco de emoción a sus rutas. Para realizar un mystery trip, solo debes llenar un cuestionario con tus gustos y preferencias, fecha de viaje, presupuesto. Un par de semanas después te llegará por correo tu fecha y lugar de salida, todo lo demás será sorpresa. Parte del encanto de este tipo de viajes es poner a prueba los límites del viajero y llevarlo hasta lugares que por si solos nunca hubieran ido.

 

TURISMO HIPERCONECTADO.

En este tipo de viajes, mientras tú te relajas, el hotel se encarga de proveerte un dispositivo con internet, ya sea tableta, teléfono o reloj inteligente, totalmente personalizado, precargado con guías de la ciudad, restaurantes y lugares favoritos a visitar. Otra vertiente del turismo hiperconectado son los hoteles que están surgiendo para  los nómadas digitales, aquellos que trabajan de forma remota desde sus dispositivos, mientras viajan.

 

TURISMO GASTRONOMICO.

Aparecer en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo no es ningún chiste. En 2010, luego de aparecer en el primer lugar de la lista, el restaurante Noma tuvo una lista de reservación de 100,000 personas. Luego, el restaurante español El Celler de Can Roca lo desplazó y su sitio web obtuvo más de dos millones y medio de visitas. Así que la élite culinaria a cargo de seleccionar a estos 50 mejores, puede determinar el siguiente destino turístico. La desventaja es que esos 50 lugares están muy centralizados, así que las pequeñas ciudades con grandes gastronomías  deberán buscar una estrategia para  comenzar a pelear un lugar en esa lista.

 

Dia mundial del turismo Conferencia-Brenda-Bejar-Turismo-OK-768x512

Día Mundial del Turismo en Querétaro 2018

ANTITURISMO O TURISMO DE REALIDAD.

A pesar de que para muchas personas las vacaciones son para descansar y desconectarse, hay un grupo de gente que poco a poco ha ido cobrando conciencia de que el mundo no es color de rosa. Y a través de sus viajes buscan entender y crear conciencia respecto a la realidad que viven algunos países o destinos un tanto polémicos.

 

TURISMO DE NETWORKING.

Cada vez es más común que las personas que tienen que viajar por negocios extiendan un par de días sus estancias para disfrutar del destino. En estos viajes cada huésped tiene sus agendas particulares y por lo general viajan solos. Están surgiendo nuevos lugares en donde abren espacios comunitarios para que tengas la oportunidad de conocer y convivir con otros viajeros, compartir experiencias, redes de negocios o hasta amistades con quienes puedas recorrer la ciudad.

 

TURISMO TALLER.

Algunas operadoras turísticas buscan experiencias diferentes y únicas, es decir, viajes que no sólo sean guiados por personas que te muestren el paso y contexto histórico sobre el lugar que visitas sino que también te enseñen una nueva habilidad en el camino, para que regreses a casa con una nueva capacidad.

 

TURISMO DE LARGA PERMANENCIA.

Este tipo de viajeros buscan otro ritmo, sumergirse en la cultura local, conectar con la comunidad, probar un oficio antiguo y desarrollar un profundo entendimiento del lugar en el que

están. Si es posible, hasta aprender el idioma o tomar algún curso. Y para ello se necesita tiempo, más de 2 semanas como mínimo.

 

TE RECOMENDAMOS Save the Date Valentine´s Day in CDQRO

 

TURISMO PARA LOCALES.

Ante la crisis, vacaciones en casa. Dicho en otros términos staycation. Esta nueva tendencia de viaje consiste en pasar las vacaciones en la ciudad donde radicas, pero saliendo de la rutina y probando nuevas experiencias. Aunque parece fácil, no lo es tanto ya que debes alejarte del trabajo y preocupaciones cotidianas. Ayuda el establecer una fecha de inicio y término, realizar un cronograma de actividades, establecer presupuesto, tomar fotos y si te es posible, alojarte en un hotel para realmente desconectarte de tu rutina.

 

TURISMO DE BIENESTAR.

La idea de combinar el cuidado de la salud en tus viajes es un negocio en crecimiento. Existen hoteles que te proveen todo lo necesario para conocer los principales atractivos turísticos caminando, corriendo o en bici. Pueden estar equipados con gimnasios, actividades deportivas y en algunos hasta tienen sus propios huertos para que comas de manera natural y nutritiva.

 

VIAJES CON CONCIENCIA.

Tomar en cuenta el impacto ambiental que provocas como viajero es llevar un paso más allá tu amor por el planeta. Cada año los recursos de varios países comienzan a escasear debido a la sobreexplotación. Es por eso que en algunos poblados de Japón ya no hay basureros públicos y te piden que te lleves toda tu basura al siguiente poblado. Es una medida fuerte que nos invita a la reflexión. Viajar con conciencia no solo trata de reducir tu huella de carbono, sino de generar un impacto en los lugares que pisas y evitar los que no necesitan de ti. Contribuir de alguna manera a mejorar las condiciones del lugar y estar atento a lo que implica tu visita en ese lugar. Hay destinos en México donde, en playas vírgenes, te dan tu bolsa para que mientras la recorres caminando, vas recogiendo basura. En otros lugares, no sólo visitas playas sino que ayudas al monitoreo de tortugas o ballenas, por lo que ir a ver a los animales no solo es por entretenimiento sino que además contribuyes a la ciencia y cuidado de las especies.

 

Y tú, ¿Cuál tendencia de viaje experimentarás en tus siguientes vacaciones?

 

Fotos: Alan Contreras Guadarrama / gourmetaro.com

Día Mundial del Turismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *