QuerétaroTendencias

Convenio para Gestión y Regularización del Suelo

Gobierno de Querétaro e INSUS suman esfuerzos para un desarrollo urbano planificado y sostenible

Convenio Regularización del Suelo En Querétaro estamos comprometidos en preservar nuestro entorno natural y promover un desarrollo equitativo y sostenible, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, al firmar un convenio de colaboración para la Gestión y Regularización del Suelo en la entidad con el director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), José Alfonso Iracheta Carroll.

 

TE RECOMENDAMOS Tierra de Dinosaurios en CDQRO

 

“Nuestro compromiso es claro: queremos un desarrollo urbano planificado y sostenible que preserve nuestro entorno natural, garantice la seguridad en la tenencia de la tierra y ofrezca a todas nuestras familias la oportunidad de vivir en condiciones dignas”, apuntó.

 

El mandatario estatal refirió que dicho acuerdo tiene como propósito coordinar acciones para planificar, diseñar, dirigir, promover, convenir y ejecutar programas, proyectos, estrategias, obras e inversiones relacionadas con la gestión y regularización del suelo.

 

Convenio para Gestión y Regularización del Suelo

Detalló que el convenio de coordinación general entre el Ejecutivo Estatal y el Ejecutivo Federal surge en respuesta a desafíos cruciales que se enfrentan como sociedad a partir del crecimiento de las zonas urbanas y la ocupación de suelo rural de vocación forestal y agrícola.

 

Este fenómeno, describió, ha generado asentamientos humanos irregulares, pérdida de suelo de valor ambiental y cultural; así como controversias sobre la tenencia de la tierra, dejando a muchas familias en incertidumbre jurídica, y en varios casos viviendo en condiciones inadecuadas y marginadas de los beneficios que una ciudad puede ofrecer.

 

Mauricio Kuri subrayó que el acuerdo es un paso crucial hacia un desarrollo urbano más ordenado, sostenible y justo. En este tenor, agradeció los esfuerzos y dedicación de la secretaria de Gobierno de Querétaro, Guadalupe Murguía Gutiérrez, para la consecución del mismo; así como el compromiso y apoyo del Director General del Instituto Nacional del Suelo Sustentable.

 

TE RECOMENDAMOS XXXV Aniversario del MAQRO

 

“Quiero enfatizar que este acuerdo no solo es un compromiso entre dos entidades, sino un pacto con nuestra comunidad. Estamos trabajando para crear un futuro en el que todas nuestras familias tengan la oportunidad de vivir en hogares seguros y dignos”, concluyó.

 

Convenio para Gestión y Regularización del Suelo

 

Durante su mensaje, el director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, José Alfonso Iracheta Carroll, comentó que las prioridades del INSUS son regularizar la tenencia de la tierra, así como transformar la gestión del suelo para que haya oferta y alternativas de vivienda para todas las familias, sobre todo las de menores ingresos.

En este marco, destacó que gracias al trabajo coordinado que ya se tiene con Querétaro se ha constatado que las dependencias participantes cuentan con atribuciones que permitirían impulsar los distintos programas federales que dependen del instituto. De esta manera, dijo, se muestra que en trabajo conjunto, Federación, Estado y Municipios, se puede tener un rumbo distinto para el crecimiento de las ciudades.

A su vez, la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, enfatizó que por medio del acuerdo se busca prevenir la ocupación irregular del suelo y contribuir, mediante diferentes mecanismos a ofrecer seguridad en la tenencia de la tierra, así como a garantizar la preservación y restauración del equilibrio ecológico, la protección al ambiente y el aprovechamiento sustentable del patrimonio natural.

“La regularización del suelo, en todos sus tipos y sus modalidades, tiene el potencial de generar mejores condiciones de vida para las familias queretanas, preserva aquellas zonas que no son aptas para el desarrollo urbano y ordena las zonas urbanas y rurales”, manifestó.

En tanto, el secretario de Desarrollo Social, Agustín Dorantes Lámbarri, compartió  que por parte de la dependencia que representa, entre 2022 y 2023 se han entregado mil 45 escrituras y títulos de propiedad en 13 diferentes asentamientos del estado.

Del mismo modo, se dijo convencido que a través del convenio suscrito se podrá agilizar la atención de los asentamientos humanos irregulares que se tienen registrados en Querétaro, de los cuales ya se atiende al 63.3 por ciento por medio de las distintas instancias y niveles de gobierno  con algún grado de avance en su regularización.

Cabe destacar que en el convenio suscrito por el titular del Poder Ejecutivo estatal participarán las Secretarías de Gobierno, Desarrollo Social, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Finanzas, así como la Dirección General del Instituto de Vivienda; además se menciona la creación de un comité que estará compuesto por diversas unidades administrativas de las Secretarías mencionadas, incluyendo el Registro Público de la Propiedad y la Dirección de Catastro.

 

Convenio para Gestión y Regularización del Suelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *