QuerétaroGlobal

Galería queretana en Festival de Diseño en Italia

Alista galería queretana participación en Festival de diseño en Italia

La galería de diseño queretana CGN participará por primera ocasión en el Lake Como Design Festival (LCDF), que se llevará a cabo del 16 al 24 de septiembre en diferentes locaciones de la ciudad de Como, en Italia.

 

TE RECOMENDAMOS Pinal de Amoles, recibe nombramiento de Pueblo Mágico

 

Esta participación será la primera de CGN en una plataforma internacional fuera de México y la galería es, a su vez, la única participante en LCDF 2023 proveniente de México.

Galería queretana en Festival diseño de Italia

Seis piezas desarrolladas por CGN fueron seleccionadas por la curadora Giovanna Massoni para integrarse a la exposición de la Selección de Diseño Contemporáneo del festival, la cual se mostrará en Villa Salazar, un inmueble histórico que, para la ocasión, abre sus puertas por primera vez al público.

Para su quinta edición el LCDF retoma el pensamiento que Cayo Plinio Segundo, conocido como Plinio el Viejo, depositó en Naturalis Historia, una enciclopedia publicada en el año 77 a.C. que pretendía abarcar todo el conocimiento sobre la naturaleza que se tenía hasta ese momento.

 

Galería queretana en Festival diseño de Italia

 

Las piezas de la Selección de Diseño Contemporáneo se mostrarán con la intención de establecer una interconexión entre objetos, materiales y tecnologías que desafían al cambio climático y la escasez de recursos naturales, ofreciendo una mirada actualizada a la investigación y la obra de Plinio el Viejo.

En ese sentido, las seis piezas de CGN entablan un diálogo directo con la naturaleza a través de su concepto o su materialidad; el tapete watershed, diseñado por Matali Crasset y producido por Odabashian, está inspirado en el mapa de cuencas hidrológicas del Pacífico mexicano e invita a traer un pedazo de territorio a un espacio habitable.

En tanto, el tapete Wagyu A4, diseñado por Gabriel Rico y también producido por Odabashian, habla del territorio, pero desde la perspectiva del cuerpo humano; la pieza busca representar la presencia humana tomando como referencia estética a la carne Wagyu, en la cual se pueden apreciar gráficamente las proporciones de grasa y carne.

Las fibras naturales han sido utilizadas por los humanos para la elaboración de objetos utilitarios desde hace siglos. A través de su colaboración con Rattan, un negocio familiar con décadas de trayectoria, CGN busca dotar a estos materiales de discursos contemporáneos.

En este segmento está el Biombo S, diseñado por Carlos Torre Hütt, cuyas estructuras ligeras y flexibles generan cambios de planos y juegos de sombras en toda la superficie, destacando el tejido en mimbre.

Asimismo la silla Tiki I, diseñada por Edgar Orlaineta y tejida meticulosamente por los artesanos de Rattan, la cual da vida a un rostro inspirado en pequeños objetos infantiles donde lo lúdico se integra a la función clara de una silla.

Finalmente, dos piezas desarrolladas a partir de acercamientos honestos a su materialidad completan la selección: la mesa auxiliar Inblock, diseñada por Todomuta Studio y elaborada con volúmenes sólidos de nogal americano abrazados por una placa metálica, es el resultado de un ejercicio que busca dar dinamismo a la materia, a través de un juego de desplazamientos horizontales de los elementos que dan forma a la pieza.

 

TE RECOMENDAMOS CDQRO, patrimonio e identidad 

 

De igual forma, el  s e t  de cerámicas con engobe Still Life, diseñado por Edgar Orlaineta, permite sostener y sentir elementos del mundo mineral traducidos a una estética actual; esta colección en concreto es el resultado de dos años de trabajo entre el artista y un taller familiar de cerámica tradicional.

 

Galería queretana en Festival diseño de Italia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *