GlobalTendencias

Haitianos protestan por inseguridad

Haitianos salen a protestar contra la inseguridad que los obliga a convertirse en refugiados internos

Puerto Príncipe.- Miles de haitianos salieron este lunes a las calles de Puerto Príncipe para manifestarse contra la situación de inseguridad, creada por la acción de las bandas armadas que obliga a miles de personas a convertirse en refugiados internos, y para criticar a las autoridades por su inacción.

 

TE RECOMENDAMOS   Agenda 2030 es EdoQro

 

A lo largo del recorrido, los manifestantes lanzaron piedras contra ciertas instituciones y levantaron barricadas hechas con neumáticos ardiendo, mientras gritaban consignas hostiles al Gobierno.

Un grupo puso música a la marcha, compuesta en gran parte por jóvenes que agitaban ramas de árboles durante el trayecto, que partió de Carrefour-Feuilles con destino a la oficina del primer ministro, Ariel Henry.

La mayoría de los manifestantes procedían de la zona de Carrefour-Feuilles, un barrio antaño pacífico al sur de Puerto Príncipe, que en los últimos meses ha sido objeto de intensos ataques por parte de bandas armadas, que pretenden hacerse con el control de la zona.

«Las bandas armadas se niegan a dejarnos dormir en paz. Están obligando a todo el mundo a abandonar sus casas. Todos los jóvenes han tenido que huir de sus casas. Hace poco mataron a un policía pacífico», cuenta un ciudadano entrevistado por EFE.

«A pesar de las constantes llamadas de socorro, la policía nunca acudió en nuestra ayuda. Las personas que se defienden tienen que enfrentarse solas a las bandas», añadió.

Los manifestantes mostraron su determinación a seguir resistiendo a las bandas que juraron que invadirían la zona, no quieren abandonar su zona a manos de los bandidos, que siembran el terror día y noche y tiñen de luto a sus moradores.

«Han matado a mucha gente, incluidos niños. Han matado a policías», afirmó otro manifestante, conductor de moto, que denunció que las autoridades viven en el lujo mientras dejan a la población subsistiendo en la extrema pobreza.

Haitianos

Por eso piden a las autoridades que asuman sus responsabilidades reforzando la comisaría de Carrefour-Feuilles, que da servicio a los barrios de Descayettes y Savannes Pistaches un área que está en el puntos de mira de los grupos armados dirigidos por Ti Lapli (Fine Pluie) e Izo.

 

TE RECOMENDAMOS  Autoempleo y mujeres

 

La zona de Carrefour-Feuilles será estratégica para los grupos armados si cae bajo su control, ya que les permitirá extender su dominio sobre varios distritos de Puerto Príncipe, lo que facilitará sus movimientos por el corazón de la capital.

 

Haitianos Haitianos Haitianos Haitianos

Por EFE sp/rmlgv foto agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *