Trabajan Brose y UPQ en proyectos de innovación

Los proyectos se llevan a cabo en el Centro de Innovación y Desarrollo Automotriz de la empresa

 

La empresa automotriz Brose y la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) trabajan en 3 proyectos de innovación tecnológica que serán implementados en las plantas de la compañía.

 

Lo anterior se lleva a cabo en el Centro de Innovación y Desarrollo Automotriz de la empresa que está instalado en la universidad, refirió la recorta de la UPQ, Martha Soto Obregón.

 

 

En estos proyectos, los universitarios colaboran con destacados técnicos de la compañía a efecto de mejorar procesos y actividades operativas y de productos de la empresa.

 

«Estos proyectos se están haciendo en México, Quéretaro y la UPQ para que una vez terminados sean irradiados a las plantas de Brose que lo necesiten», comentó.

 

Participan estudiantes de las ingenierías de tecnologías industriales, de manufactura, mecatrónica y de la ingeniería en tecnologías automotriz.

 

«Los grupos son pequeños, participan entre 5 a 6 jóvenes por cada grupo y proyecto», comentó la rectora.

 

Martha Soto explicó que se llevó a cabo una reunión con los directores de Brose para evaluar la labor hecha a más de un año en el centro de innovación instalado en la institución

 

«Esta semana el director general nos visitó para hacer una evaluación. Estamos haciendo el balance a casi un año de la instalación de esta parte de innovación que está en la universidad», afirmó.

 

 

 

 

Expresó que los alumnos presentarán los balances a los directores de planta de la empresa ubicada en el estado con la finalidad de implementar proyectos de mejora y de expansión relacionados con innovación y tecnología.

 

La rectora refirió que se trabajará en evaluar la implementación del modelo dual de formación que se implementa en plantas de la compañía que están ubicadas en otros estados del país.

 

Finalmente, la rectora destacó que la UPQ tiene un fuerte acercamiento con la industria, con lo cual ha adaptado sus programas académicos a las necesidades de las empresas y ha permitido que el alrededor de 80 por ciento de los egresados se colocan en el mercado

laboral en los primeros.meses de haber egresado, después de haber tenido experiencia en las empresas

 

«En el caso de Telemática y Sistemas desde la estancia dos, es decir, desde su segundo año, les están ofreciendo trabajo porque hay pocos y los jóvenes están saliendo bien», afirmó.

 

 

HERRAMENTALES

 

La Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) y el Instituto Queretano de Herramentales (IQH) firmaron un convenio de colaboración que permitirá a ambas instituciones establecer una colaboración directa para la capacitación y formación de estudiantes y profesionales.

 

Jesús Calderón Calderón, presidente del IQH, destacó el trabajo que ha venido impulsando esta organización, pues en 2018 impartieron una serie de certificaciones y talleres especializados para el área de plásticos y construcción de moldes y troqueles a través de especialistas internacionales; que poseen conocimientos únicos en su tipo y que actualmente no existen en México profesionales con este tipo de saberes.

 

Por su parte, la rectora Martha Elena Soto Obregón, dio a conocer que los universitarios egresados de la UPQ tienen la opción de obtener alrededor de 10 certificaciones en aquellas carreras enfocadas al área de las tecnologías industriales: Ing. Mecatrónica, Ing. en Tecnologías de Manufactura e Ing. en Tecnología.

 

“Este convenio nos brinda la posibilidad de ofrecer certificaciones sumamente pertinentes para los estudiantes, aquellas que hemos detectado como una necesidad imperante en nuestros egresados y que, al tenerlas, les garantizan mejores oportunidades de crecimiento profesional y laboral”, agregó la rectora.

 

Como parte de los alcances de esta estrategia, se pretende colaborar en la gestión de cursos necesarios para las empresas representadas en el Instituto Queretano de Herramentales y otras organizaciones de las que este grupo es parte; así como en la capacitación y desarrollo de un programa de formación profesional del capital humano específicamente en temas de diseño, ajuste de moldes, troqueles y dispositivos de mecanizado; así como en trabajo conjunto y de asesoramiento para desarrollo de investigación aplicada que está llevando a cabo la universidad.

 

Comparte este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *