ColumnasQuerétaro

MoReNa, al abordaje de «PriAnistas»

Morena en Querétaro: al abordaje los «prianistas» / Me Lleva El Diablo, Columna

MoReNa, al abordaje. Querétaro preelectoral, la definición del futuro político de la entidad pasa por dos partidos, decíamos ayer, por el PAN, del que en parte dimos cuenta, aunque no mencionamos a todos los que están ni a todos los que van a ser; ahora toca el turno a una fracción, no facción, de Morena.

 

TE RECOMENDAMOS Apoyos a damnificados por granizada en Amealco

 

Es claro que, en la entidad, y en todo el país, la contienda por las candidaturas de Morena está bastante ruda y no parece inspirada en el dichoso “humanismo mexicano” que pregona el Presidente y guía espiritual del movimiento, Andrés Manuel López Obrador.

 

Pero eso sí dice Rufina Benites Estrada, presidenta de Morena en Querétaro, que Morena puede ser la primera fuerza política en el estado.

Lo veo difícil en Querétaro por la larga tradición PRI-PAN aunque en estos momentos se percibe a la ciudadanía molesta pero no por ello, están de acuerdo con Morena, y menos con lo que está pasando el partido, que como partido esta bien posicionado, igual que el ejecutivo federal, pero los militantes de Morena en la entidad no pintan, salvo unos dos o tres que son los mismos de siempre: Gilberto Herrera, Santiago Nieto, Arturo Maximiliano, entre otros, que además no son de Morena sino más bien son del Prian-Morena.

 

Y ni qué decir de los diputados locales dizque de Morena, más priíistas y panistas que los mismos priistas y panistas.

 

Morena no logra consolidarse como una fuerza unida, por la lucha intestina de los grupos, de tribus, que los lleva a un enfrentamiento permanente por ganar las posiciones, los espacios para las decisiones de elegir a los posibles candidatos de elección popular.

MoReNa, al abordaje de «PriAnistas»

Por lo menos en lo que respecta a los posibles candidatos al senado, a la presidencia municipal de Querétaro, u otros espacios, a Morena en Querétaro le falta identidad, y los ex panistas y ex priístas que entraron al movimiento con fines electorales no cuajan en un proyecto ni de izquierda, ni de derecha, ni de centro: todos es por el poder.

 

Los históricos se cuecen aparte.

Los posibles candidatos de Morena en la entidad en su mayoría vienen de las filas del PRI y del PAN, y que fueron aceptados por la dirigencia anterior, fueron infiltrados pues.

 

Los verdaderos izquierdistas, los “históricos”, los fundacionalitas, son relegados muy a pesar de que son los que llevan los ideales de la Cuarta Transformación.

 

Mientras que el PAN promociona que lleva la ventaja en encuestas en la entidad, pero las mismas encuestas que efectivamente le dan ventaja al PAN, y a sus posibles candidatos, posicionan Morena como partido, que se ha acercado al PAN, todo porque el presidente AMLO esta bien calificado en un estado anti AMLO.

 

Al domingo 26 pasado AMLO tenía en la entidad una calificación del 57%, cuando hace uno y dos años tenía 46 por ciento de aceptación, ha crecido 10 puntos, para ser un estado antiAMLO es alta la calificación, pero eso es para AMLO, que difícilmente se reflejara en Morena, y menos en los candidatos de Morena, independientemente de quién sea su candidato o candidata a la presidencia de la República en el 2024.

 

Con relación a la más reciente encuesta de Massive Caller sobre la intención del voto para el Senado en el estado de Querétaro arroja una ventaja de 16.6% del PAN, PRI y PRD ante Morena y una tasa de indecisos del 20.1%.

 

La encuesta fue dada a conocer el 21 de marzo de este año, y en ella, por Morena, encabeza el fiscal de Hidalgo y ex titular de la UIF, Santiago Nieto con 35.5% de las preferencias al interior de su partido. Le sigue la rectora de la UAQ, Tere García con el 17.5%. Con 13.0 se encuentra el actual senador Gilberto Herrera y con 6.5% el ex candidato a la presidencia municipal de Querétaro, Arturo Maximiliano.

 

No veo a la rectora como candidata de Morena, y de ningún partido, la veo más como un elemento para dividir las preferencias y bajarle simpatía ya sea a Santiago Nieto o a Gilberto Herrera, o a los dos, la veo en la encuesta como un elemento de distracción y división para Morena.

 

Pero asumiendo lo que dice la encuesta, lo único creíble es que ninguno de los mencionados ahí son de Morena, si llegaron a Morena con AMLO, pero todos son Prianistas- Morenistas.

 

Ahora bien, del fiscal de Hidalgo, Santiago Nieto realizó este fin de semana actividades partidistas; sin embargo, llamó la atención un encuentro que sostuvo en Pinal de Amoles con el ex gobernador José Calzada. Comieron en familia, y en la comida se habló de todo, hasta de política.

 

Sin pudor alguno se difundió una foto como si estuvieran en familia política los Nieto con los Calzada.

Si Nieto Castillo tenía credibilidad y calidad moral para ser unos de los principales baluartes de Morena en la entidad, con esa foto, con esa reunión pierde mucho, pero mucho, porque al interior de Morena la descalificación es una realidad al considerarlo un Prianistas-Morenista.

 

TE RECOMENDAMOS Clausuran obra de hotel en Bernal

 

Aunque con los ciudadanos sigue siendo bien visto a pesar de esa perversa amistad que tiene con Pepe.

De Arturo Maximiliano, ni hablar, se sabe que anda en campaña desde hace más de una año, recorriendo el estado, pero la verdad es que la pelea para el senado esta entre Nieto y Herrera.

 

Sin descartar que Maximiliano García quiera repetir como candidato a la presidencia municipal de Querétaro, donde en una de esa compite contra Gilberto Herrera, que después de la pasada elección cambió su domicilio de Corregidora a Querétaro, se domicilió en Jardines de la Hacienda, y con ello podría ser un candidato viable a la Joya de la Corona.

MoReNa, al abordaje de «PriAnistas»

Hay otros, y otras que son capaces de resurgir en la repartición de candidaturas, como Celia Maya que va a querer ser candidata al senado por el tema del género, pero el tema es que en la próxima elección en la entidad donde se eligen todas las posiciones, menos la de Gobernador, pesa más el sello partidista Morena, que los nombres de los candidatos, candidates, candidaxs y candidatas.

 

prianistas

 

Hay más morenos y morenas que quieren llegar al poder para mamar de ahí, como todos los políticos, pero ellos dependen de los nombres que ya les dimos: Gilberto con Claudia, y Santiago con Ebrard.

 

Claro que Morena tiene posibilidades de ganar, como dice Rufina su dirigente local, pero, y aquí viene el pero, para ello tendrían que pasar dos cosas: que el PAN se fracture, se divida, y que Morena vaya unido y con buenos candidatos.

 

Dos cosas que no van a pasar, por lo menos en la entidad.

diablo
Me lleva el Diablo / Por Alejandro Guillén

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las delos miembros del equipo de trabajo de Nexus Media Group., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos profesionistas.

 

MoReNa, al abordaje de «PriAnistas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *