Propone CICQ creación de Consejo Estatal de Planeación.

Se buscaría dar prioridad y continuidad a los proyectos en beneficio de los ciudadan@s de EdoQro.

Es urgente para Querétaro, crear un Consejo Estatal de Planeación, en el que las voces autorizadas de ciudadanos, profesionistas y especialistas en la materia, trabajen en la planeación del desarrollo urbano; aseguró Sergio Camacho Hurtado, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles.

.

Durante su participación en el Foro Intergremial Querétaro planeado “Territorio Inteligente”; Camacho Hurtado presentó la conferencia magistral “Gobernanza. Participación ciudadana en Desarrollo Urbano” y destacó la necesidad de promover la participación, de manera que pueda darse continuidad en el trabajo de las autoridades: “requerimos un Consejo Estatal de Planeación, con reglas claras para la acertada y eficiente toma de decisiones, para dar prioridad y continuidad a los proyectos que son en beneficio de los ciudadanos”.

.

TE PUEDE INTERESAR Turandot, ópera, catering y pasarela en Morelia, éste fin de semana.

.

De igual manera, apuntó que las mesas de diálogo con la sociedad civil organizada, deben ser incluyentes, con la participación de todos los sectores y expertos en el tema de desarrollo: “buscamos una participación regulada, en la que todos los organismos y ciudadanos sean parte importante al armar los proyectos; de esta manera, las propuestas ciudadanas no quedarán aisladas”.

.

.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles señaló que para el 2050, la población urbana duplicará su tamaño actual; es decir, casi 70 de cada 100 personas en el mundo, vivirán en las ciudades y esta situación, ya está pasando en la entidad. Agregó que en Querétaro, la población se ha duplicado en 15 años y el crecimiento de la mancha urbana ha sido cuatro veces más que el crecimiento poblacional.

.

Asimismo, Camacho Hurtado detalló que entre las principales preocupaciones en Querétaro, se encuentran la movilidad, el transporte urbano, la emisión de contaminantes y la calidad del aire, la eficiencia energética y las energías alternativas; así como la resiliencia y la gestión de residuos, campo en el que dijo, hay muchas áreas de oportunidad.

.

Subrayó que seguimos creciendo de manera dispersa y a veces pareciera que nos rebasan las alternativas de solución a cada problemática: “lo sostenible es lo que se abastece a sí mismo y garantiza su continuidad en el tiempo”.

.

TE RECOMENDAMOS Sigue en operaciones Centro de apoyo a personas en situación de Calle

.

“El cambio climático implica aún más desafío para la urbanización. Para el 2030, el cambio climático y los desastres naturales pueden costar a las ciudades en todo el mundo, 314 mil millones de dólares anuales y empujar a la pobreza a otros 77 millones de residentes urbanos”.

.

Finalmente, Sergio Camacho Hurtado, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del estado puntualizó que debe imponerse la visión de una ciudad densa, compacta, continua y compleja, implementando una nueva agenda urbana.

Comparte este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email