Tierra Noble Juriquilla, al 100% los trámites en materia agraria

Han invitado a los grupos ecologistas a que conozcan el proyecto y vean como trabajan de la mano de especialistas en materia ecológica

La empresa Urbanizadora Santa María del Zapote, nace de la asociación de 2 personas morales: Carter Desarrollos y Proyectos Inmobiliarios y El Ejido de La comunidad de El Zapote; esta sociedad está conformada ante notario Publico con asistencia de Procuraduría Agraria, ratificada por el ejido por mayoría en una Asamblea de Formalidades Especiales. Esta sociedad es posible gracias al articulo 75 de la ley Agraria.

.

Esta nueva empresa es la encargada de llevar a cabo el Polo de Desarrollo Tierra Noble Juriquilla, el cual ha causado polemica desde el inicio debido a la naturaleza de su origen.

.

Tierra Noble

.

Por lo general, los desarrolladores compran las tierras de los ejidatarios – casi siempre a precios muy castigados para la parte vendedora-, se vuelven propietarios del desarrollo y las ganancias son para el desarrollador. En este caso, Carter Desarrollos y Proyectos Inmobiliarios, no compra a los ejidatarios sino que los hace socios, dejando un margen de ganancia para el ejido mucho mayor que si les hubieran vendido las tierras ya que los hace parte del proyecto desde un inicio.

.

Este esquema, al ser poco común ha generado incomprensión y ataques por parte de los opositores al Desarrollo Tierra Noble. Aunado a que este proyecto no se inicia bajo el esquema civil sino agrario, lo que genera conflicto por desconocimiento del tema.

.

Te recomendamos: Juriquilla, zona favorita de chilangos para vivir en Querétaro

.

La polemica más grande entorno a este Desarrollo Inmobiliario es la Declaratoria de Area Natural Protegida en la Zona Occidental de Microcuencas, a la cual pertenecen las tierras del Ejido El Zapote, donde se lleva a cabo el proyecto. Pero desde 2005 esa zona esta declarada inconstitucional y recientemente fue ratificada la suspención de plano, por un juez federal, lo que significa que no es área natural protegida. Con esto, el tribunal agrario les otorga la autorización para que se lleve a cabo el Polo de Desarrollo Tierra Noble Juriquilla.

.

Con la documentación y las resoluciones emitidas, la autoridad municipal no puede intervenir en aplicar sanción alguna sobre esa área natural.

.

La empresa Urbanizadora Santa María del Zapote, al momento cuenta con el 100% de los trámites en materia agraria.

.

La base de Tierra Noble es agraria y legal.

.

El representante de la urbanizadora Santa María del Zapote, Carlos Zuñiga, recalcó: «el Desarrollo nace de materia agraria, somos una empresa que se da a través de que es una materia especial que nos da la autorización, primero de la asamblea de formalidades especiales y segundo con una sentencia que ratifica y otra que ordena la expedición de titulos y solares urbanos en favor de esta sociedad. Y ese beneficio se derrama no solo al ejido, sino a la comunidad y al municipio», señaló.

.

Ahora el siguente paso es cumplir los trámites ante municipio en materia de urbanización y estamos cumpliendo tanto en las mesas de trabajo como en los estudios forestales y lo que se tenga que cumplir, declaró Carlos Zuñiga.

.

También te puede interesar: Michoacán se arriesga con Noche de Muertos «responsable» en pandemia

.

A partir de este punto se llevan a cabo los requisitos en materia civil para que se puedan tener escrituras y darle seguridad y confianza al proyecto. Posteriormente se irán sacando todos los tramites para la construcción y tener el fraccionamiento, comentó.

.

La urbanizadora ha declarado que en varias ocasiones han invitado a los grupos de ecologistas a que conozcan el proyecto y vean como trabajan de la mano de especialistas en materia ecológica, pero los grupos se han negado al dialogo y a un acercamiento.

.

Comparte este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email