Sector automotriz, principal motor de economía

Sector automotriz se fortalece con el modelo de la triple hélice

El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, encabezó la transmisión del seminario denominado “Retos de la Industria Automotriz y la aportación de CONALEP a su impulso”, proyecto iniciado en 2016 con el objetivo de fortalecer la oferta educativa y la vinculación entre los planteles y la industria. Durante su mensaje, del Prete III señaló que el sector automotriz de Querétaro representa el principal motor de la economía de la entidad y brinda alrededor de 65 mil puestos de trabajo para el talento queretano, hombres y mujeres gracias a los cuales la entidad es líder en producción de autopartes a nivel nacional.

.

El funcionario estatal señaló que mediante el modelo de la triple hélice (academia-industria-gobierno) se impulsa al sector automotriz para hacerlo más competitivo, con proyectos como el titulado “Formación de Recursos Humanos para la Industria Automotriz en el Bajío en México” y el de fortalecimiento de los clústeres de la región Bajío, ambos desarrollados en conjunto con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y los estados de Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí y Querétaro.

.

sector automotriz

.

Respecto al seminario final, el secretario del Prete III, destacó que la capacitación es de suma importancia para atender las necesidades de la industria y formar recursos humanos capaces de innovar con estrategias para el crecimiento industrial.

.

“El trabajo realizado durante este tiempo cumple con los objetivos de contar con oferta educativa, desarrollo de proyectos técnicos, docentes núcleo y sin duda la vinculación entre los planteles modelo y la industria automotriz”, sostuvo.

.

Por su parte, el secretario de Educación en el estado, José Alfredo Botello Montes, estableció que el desarrollo económico del estado no solo es punta de lanza en la región del Bajío, sino que se mantiene como referente a nivel nacional, y destacó los factores que han propiciado que la entidad queretana conserve un crecimiento por encima de la media nacional.

.

Te recomendamos: Impulso a industrialización rural para fomentar a emprendedores

.

Señaló que esta alianza del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) con JICA ha dado ya en la entidad excelentes resultados como el fortalecimiento de los planteles y el acompañamiento académico en proyectos con expertos japoneses.

.

El secretario Botello Montes comentó también que la comunidad educativa tiene la tarea de coadyuvar a la construcción de procesos productivos más sencillos, creativos, baratos y sustentables, además de formar técnicos y profesionales que lleven nuevos conocimientos al interior de las empresas.

.

“Con hechos, hemos demostrado que la opción es crear un ecosistema productivo conjuntando la visión de empresarios talentosos y el trabajo de gente preparada e innovadora, con el avance de la tecnología y el conocimiento de los centros educativos”, indicó.

.

También te puede interesar: Se posiciona AIQ en tercer lugar de carga doméstica

.

Durante el proyecto se realizó el currículum de la carrera de Profesional Técnico Bachiller en Industria Automotriz en cuatro planteles modelo de CONALEP; para ello se capacitaron 36 docentes núcleo, 12 de ellos cursaron un periodo de entrenamiento en Japón. Este proyecto fortalece el sistema de vinculación con el sector industrial y cuenta con dos generaciones de 500 jóvenes que han concluido su formación.

.

Comparte este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email